Liceales sordos sin clases por falta de intérpretes

 EDUCACION

Padres señalan que les ponen la falta si se van

La Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (APASU) señala que faltan intérpretes de lengua de señas uruguaya en las clases de cuarto, quinto y sexto del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), por lo que sus hijos están sin clases.
El total de horas que calcularon que faltan semanalmente son 66 para un total de 36 alumnos que por ley deben tener un intérprete, sin importar la cantidad de estudiantes que se trate.

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Patricia Díaz, vicepresidenta de APASU, explicó que los alumnos van al liceo, esperan que a la clase llegue su intérprete y si no lo hace, deben asistir igual porque si no les ponen la falta. Cuando esto sucede, “no entienden nada”, indicó Díaz.
“Mi hija ayer fue a clase de matemática y no tuvo intérprete. El profesor se hizo entender como pudo. Pobre hombre, porque también es un problema para él: da la clase porque la tiene que dar…”, señaló la representante de la asociación de padres.
La directora de Secundaria, Celsa Puente, explicó a El Observador que esta situación se debe a las fechas en las que se realizan los llamados de intérpretes.  La primera, con tiempo, es en noviembre, pero la segunda se da cuando se sabe con exactitud la cantidad necesaria de técnicos; en este caso fue el pasado lunes. Entre las dos fechas quedó un remanente de horas que no pudo satisfacerse.
Puente anunció que el lunes 17 se hará un nuevo llamado y dijo que espera que para ese día se puedan completar las horas. Señaló además que en los casos de los alumnos sordos se requiere una serie de contrataciones específicas. Puso como ejemplo una inscripción que les llegó el miércoles de una alumna de sexto artístico. En ese caso se requiere la contratación de un intérprete para todas las materias que la joven va a tomar y eso recién se puede ejecutar desde ahora.
La vicepresidenta de APASU explicó que de todos modos presentará la denuncia formal a Secundaria este viernes, pues se espera una solución urgente al problema.
En este año, 18 nuevos alumnos sordos ingresaron a cuarto de liceo en el IAVA. En esta instancia tomarán clases separados del resto de los alumnos. En los años siguientes, para quinto y sexto, se sumarán al resto de los liceales. En 2014 son también 18 los alumnos sordos que toman clases en los dos últimos años de secundaria.
La metodología de la clase consiste simplemente en que el alumno sordo cuenta, al frente de la clase  y al costado del docente, con un técnico en lengua de señas uruguaya que interpreta lo que se enseña.
Ser estudiante sordo
El camino de los sordos en Montevideo comienza en escuelas especiales, continúa en el liceo 32, que es un instituto solo para sordos con las mismas materias pero con el uso de intérpretes. Ese liceo es hasta tercero. Luego, los estudiantes deben ir al IAVA en donde se cursa cuarto, quinto y sexto. También en la UTU hay cursos para sordos. Terminada secundaria a los sordos el Estado les brinda un intérprete para asistir a la Universidad de la República.
Remanentes
Las horas remanentes podrán ser tomadas el próximo lunes 17 de marzo en Secundaria. Una vez que son elegidas, toman vigencia inmediatamente y el intérprete comienza a trabajar el mismo día.
Puente descartó que la escasez de intérpretes se extienda en el tiempo. “Está bien que son pocos, pero los vamos convenciendo de que tomen”, dijo. Explicó que si el lunes siguen quedando remanentes, Secundaria busca en otras instituciones para que tomen las horas vacantes.

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