Por error médico dieron por muerto a bebé que está vivo

ASSE ADMITIÓ EL EPISODIO Y SANCIONÓ AL PROFESIONAL

Un médico no inscribió a un recién nacido en el registro correspondiente y el niño fue señalado como fallecido. Cuando los padres fueron a anotar al bebé en el Registro Civil se les pidió “la partida de defunción” ya que no aparecía inscripto.

53225608da7b5

Un médico del Hospital de Salud Pública de Salto que atendió a una parturienta escribió en el acta de nacimiento que el bebé había muerto. Por ese error ASSE lo sancionó ayer con cinco días de suspensión, luego de que el tema se hiciera público, según dijeron a El País fuentes del organismo sanitario.

Una crónica del diario salteño Cambio relata que cuando los padres del bebé fueron con el acta del hospital a inscribirlo al Juzgado de Paz, le dijeron que faltaba “la partida de defunción”, cuando en realidad el niño goza de buena salud y está dado de alta junto a su madre.

Ahora los padres deberán aguardar por un trámite que tiene que hacer el Ministerio de Salud Pública (MSP) para corregir ese error y que el niño pueda ser inscripto en el registro con todas las garantías. Las autoridades del centro sanitario salteño iniciaron una investigación administrativa que culminó con una suspensión de cinco días para el médico.

Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado en que aclara la situación en la que queda el organismo ante el caso.

El comunicado indica que “no fue emitido desde el Hospital Salto ningún documento, en papel o en forma electrónica, en donde se señale que el niño nació muerto”.

No obstante, ayer ASSE admitió el error del equipo médico. “Se constató que el equipo actuante en el nacimiento omitió el registro en el Certificado de Nacido Vivo Electrónico en el momento del parto, habiéndose ingresado los datos el día 12 de marzo”, según el comunicado publicado ayer.

 

El bebé, Facundo Ezequiel De Vargas De Souza, pesó 3 kilos y nació en perfectas condiciones de salud, dijo su madre, quien se mostró indignada por la situación.

Por su parte, ASSE anunció que “se procedió a sancionar a los responsables por la omisión del registro del nacimiento”.

El comunicado del organismo menciona que “existe registro del nacimiento el día 23 de febrero en el libro de partos (registro manual que queda en el Hospital), en donde están registrados todos los datos patronímicos de la madre, del niño y los datos del parto”.

Una vez que Cambio divulgó la información del caso se supo que el Hospital de Salto se hará responsable del pago de la multa por retraso en la inscripción en el Registro Civil.

Silencio.

Ayer el director del Hospital de Salto, Juan Pablo Cesio, no atendió los llamados del diario Cambio que buscaba conocer su versión de los hechos.

Sin embargo, el jerarca sanitario habló del tema en la radio local Tabaré que dirige el exintendente frentista de Salto, Ramón Fonticiella.

En su alegato Cesio pidió a los medios de comunicación que no ataquen al Hospital.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: