Los maltratos se dan más en sus finanzas y dentro de sus familias

LAS MUJERES SON EL PRINCIPAL BLANCO, Y SE REGISTRAN CASOS EN TODOS LOS NIVELES SOCIALES

AdultosMayores

Por Marcelo Hernández

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebrará el próximo lunes 15 de junio, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), realizará una jornada denominada “Abordaje ante el abuso y maltrato del adulto mayor”.

La misma se llevará a cabo desde la hora 8.30 y hasta las 17, en la sede del citado gremio, y es organizada por la Comisión de Violencia Doméstica del SMU, con el apoyo del Grupo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE.

En una jornada abierta para todos los médicos y personas vinculadas a la salud, el evento contará con distintas exposiciones con el objetivo de que “los médicos y quienes están en la salud, sepan detectar violencia en el adulto mayor, darle las herramientas para actuar en esos casos y promover la prevención de la violencia en el adulto mayor”, sostuvo la Dra. Elba Giménez, integrante de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU.

En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el profesor Grado 5 del Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Ítalo Savio, quien será uno de los principales expositores de la mencionada actividad.

El experto informó que de las diversas formas de maltrato que existen en nuestro país hacia los adultos mayores, las principales son el financiero-patrimonial, y el psicológico. “Los físicos y sexuales son menos frecuentes”, señaló.

Puntualizó que “en general, se dan asociadas dos o más clases de maltrato”.

En todas las clases

También se pueden dividir entre los que sufren en su comunidad o familia, y en las instituciones donde se albergan. “Predomina ampliamente en el ámbito familiar, y no hay un sesgo por clases sociales, ya que ocurre en todos los estratos, al igual que la que sucede sobre los niños, las mujeres o discapacitados”, sostuvo.

“Hay estereotipos sobre la vejez que pueden incluirse como una expresión de violencia, cuando es por edad, como ser en el acceso a los servicios de salud”, agregó Savio.

Consultado sobre cuándo nuestra sociedad perdió darle el valor a los adultos mayores, ya que tiene sabiduría y experiencia, el geriatra explicó que “viene desde la Revolución Industrial, ya que allí se jerarquizó a las personas por si trabajan o no, o más cercano en el tiempo, debido al crecimiento de las sociedades de consumo, y la crisis de valores”.

Al preguntársele qué motiva a la agresión hacia los adultos mayores, Savio aclaró que “no hay un única teoría sobre los por qué, pero la sobrecarga del que cuida aumenta la predisposición a la agresión; o las adicciones (drogas, alcohol, etc.); la repetición de conductas aprehendidas, lo que significa que si fueron víctimas de violencia en su infancia, pasando de víctimas a victimarios. En general, las mujeres son más maltratadas que los hombres. El aislamiento social también favorece el abuso”.

El médico narró que “se le hacen algunas recomendaciones a los adultos mayores de cuales conductas evitar para no dar lugar al abuso: no hacer poderes genéricos a favor de personas que les prometen cuidarlos; si son víctimas de abusos que lo comenten, porque destapar la situación los pone a cubierto.

También que se integren con grupos de pares. Además les recomendamos que no vivan con personas con adicciones, sean o no sean familiares, aunque sea con la intención de ayudar”.

Marcha de los bastones

El Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (Cicam) realizará el próximo lunes, desde las 13hs., entre la plaza Libertad y la explanada de la IM, la tradicional “Marcha de los bastones; por una ciudad amigable para todas las edades”.

Al llegar al atrio se realizará una breve parte oratoria, con reparto de folletería y cintas violetas, promoviéndose el intercambio con los transeúntes para explicar el alcance y los objetivos de este acto.

Además, el mismo día se presentará el Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar que funciona en la calle Pernas 2461, local 301, entre Cabrera y Asilo.

http://www.republica.com.uy/marcha-de-los-bastones/521031/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: