Elaboran protocolo contra acoso sexual en la Educación

EL REGLAMENTO PREVÉ GARANTÍAS Y SANCIONES

La Dirección de Derechos Humanos de la ANEP elaboró un protocolo que previene casos de acoso sexual en los centros educativos y ofrece garantías para los denunciantes. Abarca a docentes, funcionarios y alumnos mayores de edad.

5225359970e82.r_1378170426847.362-348-2464-1630

Acoso. Protocolo para prevenir situaciones dentro de los centros educativos.

Gonzalo Terra

El protocolo de actuación que está a consideración de los departamentos jurídicos de cada uno de los consejos de educación se basa en la ley de Acoso Sexual (18.561) y la adapta a las características laborales en los centros de educación pública.

El director de Derechos Humanos de ANEP, Martín Prats, dijo a El País que el protocolo -que debe ser aprobado- establece una serie de mecanismos para prevenir y erradicar el acoso sexual en los centros de enseñanza y alcanza a todos los docentes y funcionarios de la ANEP, y a alumnos mayores de 18 años.

«En el caso de docentes y funcionarios se aplica a todos ellos, en el caso de alumnos es para formación docente, UTU, Bachillerato o cursos nocturnos, que es donde estudian los mayores de edad. El acoso sexual contra un menor es un delito y se canaliza por otros medios», explicó Prats.

Señaló que la mayor dificultad ha sido darle una armonía al régimen sancionatorio, dado que debe estar en sintonía con lo que establece la ley pero también con los procedimientos disciplinarios que ya existen en la administración pública.

«Este es un procedimiento que necesita ser rápido y eficaz, pero además ofrecer garantías a todos, tanto a los denunciados como a los denunciantes porque la temática que se denuncia es sumamente delicada», indicó Prats.

El reglamento propone la creación de una comisión para que atienda las denuncias pero también promueve acciones de promoción destinadas a prevenir el acoso sexual en las aulas.

 

«Con este nuevo instrumento que ofrece mayores garantías y las debidas campañas de sensibilización, seguramente muchas víctimas se animarán a denunciar si están siendo acosadas, opinó.

Prats dijo que en los últimos años no hubo denuncias concretas de acoso sexual en la educación, «salvo algún caso muy puntual».

En diciembre de 2012 se realizó una jornada para sensibilizar a directores e inspectores de los subsistemas de la ANEP sobre la temática de acoso sexual en el ámbito laboral y en la relación docente-estudiante.

Allí se estudiaron algunos casos, que sirvieron como insumos para la realización del protocolo de actuación.

ANEP ya cuenta con un protocolo de intervención para detectar situaciones de violencia doméstica, fundamentalmente dirigido a proteger a los adolescentes de estas situaciones. Por otra parte, semanas atrás el Parlamento aprobó una ley que obliga a la ANEP a elaborar un protocolo contra el «bullying» en centros educativos.

http://www.elpais.com.uy