LA RUDA Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS

La ruda es una planta medicinal caracterizada por estimular la función biliar, mejorando la digestión y eliminando las dolencias que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc.

ruda

También es una planta con propiedades antiespasmódicas, por lo que es utilizada en el tratamiento de cólicos y espasmos estomacales, así como para tratar y frenar las diarreas.

Debido a su acción sedante, la infusión de ruda también se emplea para combatir los síntomas propios de la ansiedad, el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Puedes tomar una taza diaria con dos gramos de esta planta medicinal.

Entre sus propiedades curativas, también funciona como un buen estimulante del flujo sanguíneo, favoreciendo la regulación de la menstruación femenina y sirve para reducir las hemorragias y los dolores provocados por la misma.

Es muy beneficiosa para reducir dolores y la inflamación propia de las enfermedades reumáticas como la artritis, hemorroides, varices, edemas o problemas de circulación de la sangre. Se aplican cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la ruda.

Realizar un baño de pies con agua tibia y un poco de ruda es una buena opción para calmar las dolencias provocadas por los juanetes. Hacelo por las noches, dejando los pies en remojo durante unos 10 o 15 minutos.

Para tratar enfermedades de las encías, prepará una infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua y hace buches varias veces al día. Para los desmayos, triturá un puñado de hojas de esta planta con vinagre de vino. Frotá con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

Las embarazadas deben abstenerse de consumir ruda.