INTENSIFICAN RECORRIDAS CALLEJERAS Y ASSE CONTRATÓ MÁS PERSONAL PARA SUS HOSPITALES Estado reforzó atención médica para asistir a personas en situación de calle

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó el trabajo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría Nacional de Drogas, que recorren diariamente las calles de Montevideo y Canelones para atender a personas con consumo problemático que están en exclusión grave.

El dispositivo móvil se conforma con equipos técnicos interdisciplinarios que recorren los días martes la ciudad de Las Piedras, del departamento de Canelones, entre las 19:45 y las 23:00 horas.

También se concretan cuatro recorridas diarias en Montevideo, entre las 19:30 a 23:30 horas: los miércoles por la plaza Colón (en el barrio del mismo nombre), los jueves por la plaza Juan Ramón Gómez (barrio Cordón), los viernes por avenida Italia y Comercio y la plaza Hospital Pasteur y los sábados en zona Centro.

En lo que respecta a otro aspecto de la atención sanitaria, el gerente general de ASSE, Richard Millán, afirmó que “se ha reforzado el personal” en los hospitales y centro de salud del organismo, lo que se suma al Programa Invierno que varias instituciones estatales llevan adelante en todo el territorio.

“Médicos de familia y mayor cantidad de recursos en las puertas de emergencia son parte de las actuaciones que se llevan adelante”, indicó Millán.

Trabajo coordinado

En referencia a los cupos de los centros, que aumentaron de 1.565 a 1.727 lugares, Olivera puntualizó que “no están todos los 162 cupos de contingencia ocupados. Vamos a tener tantos cupos o lugares como sea necesario para atender a las personas que están en situación de calle, especialmente en esta época del año en que son más los que concurren a los 53 centros que tiene el Mides en todo el país”.

La jerarca dijo que la situación de calle no reviste una problemática de abordaje exclusivo de una institución, ya que se generan coordinaciones entre los organismos del Estado responsables de la protección social.

Esto se da en la Mesa Interinstitucional de Calle, que está integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda; Defensa Nacional, Interior, Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social, INAU, ASSE, BPS, Intendencia de Montevideo, Poder Judicial y Secretaría Nacional de Drogas.

Para dar aviso de personas en situación de calle, se puede llamar gratis al 0800 8798. Asimismo, en caso de que la persona requiera atención médica se debe llamar directamente al 105 de ASSE. En cuanto a niños y adolescentes en situación de calle, se debe llamar a la línea azul del INAU, 0800 5050. En el caso de los adultos, el Mides indica que la asistencia a los centros es voluntaria.

Muerte de indigente

“Farías”, con ese nombre era conocido en el barrio Palermo el indigente que murió el domingo de mañana en la esquina de Durazno y Minas. Tenía 43 años, según informó Subrayado.

Paraba en la plaza Juan Ramón Gómez desde hacía varios años. Se negaba a ir a un refugio e incluso a recibir asistencia médica.

El pasado sábado le manifestó a quienes conviven con él en la calle que le dolía la espalda y vomitó sangre, pero no quiso ir al hospital. “Farías” fumaba y bebía alcohol rectificado.

Ahora se espera el resultado de la autopsia para saber si murió de hipotermia o por otro motivo.

http://www.republica.com.uy/reforzo-atencion-medica/612836/

A %d blogueros les gusta esto: