LANZÓ CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN IM busca que ciudadanos mantengan la calidad de los alimentos

alimentos

La Intendencia de Montevideo (IM) inició una campaña de educación alimentaria, que incluye una serie de consejos para que consumidores, vendedores, distribuidores y fabricantes sumen cuidados para mantener la inocuidad y calidad de los alimentos.

“Esta campaña es complementaria a los controles que realiza nuestro Servicio de Regulación Alimentaria en los diferentes puntos de elaboración, transporte y comercialización”, según explicaron a LA REPÚBLICA fuentes de la comuna capitalina.

Uno de los conceptos básicos a manejar es la conservación de la cadena de frío de los alimentos y que cada uno esté en su temperatura adecuada.

Ante esto es importante tomar en cuenta que los distribuidores deben verificar el buen funcionamiento de los equipos de refrigeración.

Otro aspecto importante es que la temperatura de transporte será la establecida reglamentariamente, para no alterar las características del alimento. Vehículos y contenedores deben tener los instrumentos adecuados para el control de temperatura.

Agregan las mismas fuentes, en base a esta campaña, que todos los vehículos o contenedores refrigerados o aislados térmicamente deben mantener las puertas cerradas, excepto en los tiempos mínimos necesarios para las tareas de carga y descarga.

En este contexto, también hay que considerar que no se puede depositar envases con alimentos refrigerados o congelados en la puerta o muelle de descarga del comercio. El transporte a la cámara de frío debe ser inmediato, y toda cámara de frío debe de contar con cortinas protectoras para evitar que ingrese aire caliente al abrirla.

Hay que prestar especial cuidado, en el comercio, con el pasaje desde la cámara de frío a la heladera, vitrina refrigerada o freezer exhibidor, el cual debe ser rápido. No se debe dejar alimentos ni manipular gran cantidad de envases en las salas de venta, donde el aire es caliente.

No abrir mucho la puerta de la heladera

Bajo ninguna circunstancia se debe apagar la heladera o freezer con alimentos, ya que el alimento pierde características que debería conservar. La temperatura de conservación de los alimentos deben ser inferior a 7°C para refrigerados y -18°C para congelados.

Los consumidores deben recordar que los alimentos congelados se levantan al final del recorrido dentro del comercio.

Una vez realizada la compra, se debe llevar los alimentos al hogar inmediatamente y guardarlos en heladera o freezer cuanto antes.

Evite abrir excesivamente la puerta del refrigerador, ya que el ingreso de aire a temperatura ambiente puede afectar los alimentos.

Es importante verificar su fecha de caducidad de los alimentos refrigerados o congelados.

http://www.republica.com.uy/intendencia-busca-que-ciudadanos-mantengan-la-calidad-de-los-alimentos/598904/

A %d blogueros les gusta esto: