Segunda partida de vacunas contra la gripe A ya se agotó

SALUD

El MSP dice que quienes recibieron la primera dosis están protegidos.

vacuna gripe

Gripe A: Se agotó segunda partida de vacunas Foto: Ariel Colmegna

Si bien la segunda partida de vacunas contra la gripe A (H1N1) está prácticamente agotada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dice que esto no debe ser motivo de preocupación para quienes recibieron la primera dosis, porque esta los protege suficientemente contra el brote en curso que previsiblemente se extenderá por cinco o seis meses desde su comienzo en mayo.

“La segunda dosis, que se da habitualmente un mes después de la primera, refuerza lo que llamamos las células de memoria, pero con la primera es suficiente para protegerse y hay que llevar tranquilidad. No hay motivo de preocupación”, dijo a El País el director de Salud del MSP, Jorge Quian.

Las vacunas casi se terminaron en buena medida porque el frío se adelantó y “mayo fue como julio”, agregó.

Los gérmenes cambian año a año, por lo que las vacunas son elaboradas también cada año en función de las especificidades que presenta la gripe en cada oportunidad. “Las vacunas son distintas según el hemisferio, y en el hemisferio sur no hay más”, señaló Quian.

De todas formas, aún es pronto para determinar el impacto que tuvo la gripe entre los grupos de riesgo que no se vacunaron. Del personal de la salud se vacunó el 66%, entre los niños de entre seis meses y cinco años el 23%, entre las mujeres embarazadas el 30%, y entre las personas de más de 65 años el 28%. “Este fue uno de los años en que más se vacunó la gente, pero todos los grupos preocupan. Vamos a tratar de que más gente se vacune el año próximo y por eso vamos a seguir insistiendo porque la vacuna es muy útil en todos los grupos. Por suerte la Sociedad de Pediatría colaboró”, señaló.

En mayo fallecieron cuatro personas (dos en Montevideo y dos en el interior) por este tipo de gripe. Dos de ellas no formaban parte de los grupos de riesgo. Ninguna de ellas se había vacunado. El Ministerio de Salud compró 500.000 dosis primero y luego otras 100.000 en mayo ante la elevada demanda. Llegó a estar unos días sin dosis pero pudo retomar la campaña de vacunación a mediados de junio. Quian consideró que actualmente la situación está “bastante bajo control” luego de que el virus se extendiera por todo el país.

Como los virus modifican su composición genética, una persona puede contraer dos veces este tipo de gripe. El MSP insiste en el lavado de manos, en la desinfección con alcohol en gel y en que las personas deben taparse la boca cuando tosen. También desaconseja fumar en lugares cerrados.

Fuentes de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijeron a El País que está demostrado que las vacunas son “eficientes”, por lo que en el año próximo se deberá enfatizar en su uso. “La vacuna antigripal es segura y efectiva y, si bien está especialmente indicada para los denominados grupos de riesgo (los niños de entre 6 meses y 5 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores y personal de la salud), también se recomienda para el resto de la población. Su eficacia es especialmente alta para prevenir los casos graves y fatales derivados de la propia enfermedad o de sus complicaciones”, dice un comunicado de la institución.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría insiste en que en los hogares donde hay lactantes tantos los padres como los hermanos se deben vacunar ya que los bebés de menos de seis meses no pueden recibirla.

http://www.elpais.com.uy/informacion/segunda-partida-vacunas-contra-gripe.html

A %d blogueros les gusta esto: