Lanzan hoy campaña nacional de prevención del cáncer de colon

SE DETECTAN 1800 CASOS AL AÑO

Un colon gigante será desplegado hoy en la explanada de la Intendencia de Montevideo, como parte de una campaña de prevención del cáncer.

En el horario de 10 a 16 el público podrá recorrer el modelo inflable y obtener información sobre características del cáncer colo-rectal y cómo prevenirlo.

cancer de colon

El intendente Daniel Martínez realizará el recorrido desde la hora 10, junto a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Vale destacar que en Uruguay se diagnostican 1.800 casos de cáncer de colon y recto por año, casi cinco por día. Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, considerando ambos sexos, el cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en el adulto. El 90% se registra en mayores de 50 años.

Su mortalidad sigue siendo muy alta. El 55% de los pacientes con esta afección fallece, según datos del Registro Nacional del Cáncer.

Seis de cada diez diez pacientes llegan a la primera consulta con una lesión maligna avanzada de gran tamaño, lo cual puede requerir tratamiento quirúrgico, radiante y/o farmacológico. El 20% de ellos puede tener metástasis.

La detección temprana de la enfermedad permite realizar tratamientos más sencillos y lograr mayor índices de curación, con más de 90% de sobrevida. Sin embargo sólo el 10% de los casos es detectado precozmente.

El doctor Eduardo Fenocchi, jefe del Centro de Cáncer Digestivo del INCA destacó que “la mayoría de los pólipos y un número importante de pequeños tumores pueden ser curados mediante endoscopía si son detectados en etapas tempranas”.

Se están desarrollando Guías de Práctica Clínica de Detección Temprana del Cáncer Colo-Rectal. Autoridades nacionales consideran que el tamizaje poblacional de personas “sanas” de entre 50 y 75 años permitirá mayor diagnóstico en etapas precoces.

Campaña nacional

La actividad se enmarca en la Campaña 2016 del Plan Nacional de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colo-Rectal. Es organizada por el Centro de Cáncer Digestivo del INCA y la Comisión Honoraria del Lucha Contra el Cáncer, con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP y del Laboratorio Roche.

El INCA proyecta llevar la campaña del “colon gigante” a distintos puntos del país.

Lanzan hoy campaña nacional de prevención del cáncer de colon

A %d blogueros les gusta esto: