Bajan de 32% a 11% los niños afectados de anemia

MENORES DE 4 AÑOS

anemia

Tras la intervención del programa Acompañamiento Familiar en 9.397 hogares entre setiembre 2012 y octubre de 2015, se pudo aumentar la seguridad alimentaria de 28 % a 45 % de ellos y, consecuentemente, disminuyó la prevalencia de anemia de 32 % a 11 % del total de menores de 4 años involucrados.

En ese proceso se realizaron 11.500 consultas a médicos de familia y parteras, además de 46 talleres en todo el país.

En el marco de la evaluación de las acciones implementadas entre setiembre de 2012 y octubre de 2015 por el programa Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se informó que el acompañamiento a hogares totalizó 9.397 casos, en los cuales se trabajó en modo directo con 12.682 niños y niñas y 4.550 embarazadas y se llegó de manera indirecta a otros 26.809 beneficiarios.

Entre los principales resultados de la intervención del programa se concretó el aumento de la seguridad alimentaria en los hogares, con valores que pasaron de 28 % a 45 % de personas con indicadores favorables al final de la intervención. Asimismo, disminuyó la prevalencia de anemia en niños menores de 4 años de 32 % a un 11 % del total de menores de esa franja etaria atendidos.

Según las pautas de evaluación del Ministerio de Salud Pública, las alteraciones del desarrollo infantil pasaron de 46 % a 32 % y la diversidad alimentaria de niños y niñas de 6 a 23 meses de vida pasó de 38 % a 50 % al final de la intervención.

En total fueron acompañadas 4.550 embarazadas, con una duración promedio de la intervención de siete meses, y a 15 % de ellas se les realizó el trámite para obtener la cédula de identidad.

Sobre los controles de salud y el carné de vacunas al día, al comienzo del acompañamiento era de 28 % y al finalizar el seguimiento se alcanzó a cubrir 63 %, con 3.709 casos.

En el período indicado, 12.682 niños y niñas menores de cuatro años en todo el territorio uruguayo formaron parte de esta intervención, según detalla el informe elaborado por el Área de Gestión de Conocimiento para la Primera Infancia, en base a datos de bases de Uruguay Crece Contigo, el programa cuyas acciones se focalizan en las familias en mayor exclusión social.

Este programa trabaja en forma conjunta con el Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay, los Centros de Atención a la Infancia y las Familias y centros diurnos, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública, los gobiernos departamentales y el Instituto Nacional de Alimentación para fortalecer un sistema de protección integral a la primera infancia.

El informe de esos tres años de labor agrega que, al comienzo de la intervención, uno de cada tres presentaba anemia sobre una población de 3.680 personas, cifra que pasó de 32 % a 11 % de ese total. También mejoró en un 50 % la diversidad adecuada de alimentos y la frecuencia en las que se consumen en un 91 %.

Otro de los indicadores de este proceso fueron las 11.500 consultas que se realizaron a médicos de familia y parteras, los 46 talleres realizados en todo el territorio nacional y el funcionamiento de una policlínica móvil para captación temprana de embarazos y promoción de salud infantil.

Tras esta intervención, mejoraron el acceso a la asignación familiar por hijo de 29 % a 61 % de los casos y el acceso a la canasta de riesgo nutricional de 22 % a 68 %.

Asimismo, 84 % de las familias acompañadas, en una escala de 1 a 5 puntos, asignaron este último número a las intervenciones porque les aumentó la calidad de vida y cuentan ahora con información y recursos que antes no tenían.

http://www.republica.com.uy/bajan-32-11-los-ninos-afectados-anemia/554505/

A %d blogueros les gusta esto: