Reclaman que medicamentos se evalúen fuera de órbita del MSP

presidente de smu
Presidente del gremio médico dijo que debe existir un órgano independiente
Para el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, la evaluación de tecnologías de la salud, como los medicamentos, debe ser realizada por un organismo independiente al Ministerio de Salud Pública (MSP), algo que en Uruguay no sucede. “Estamos convencidos que las decisiones técnicas deben estar separadas de las decisiones políticas. Y las evaluaciones tecnológicas y de los beneficios sanitarios de la tecnología de alto costo tiene hoy que tener una base preminentemente técnica”, sostuvo durante la apertura de un curso internacional sobre el tema.
Trostchansky destacó la necesidad de que exista una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías y que, a partir de esa evaluación, serán los políticos y gobernantes los que podrán tomar una decisión, “partiendo de la base de que hay una opinión independiente de quien lo va a financiar”, informó el portal del SMU, Ser Médico.

En entrevista con El Observador, la experta española en evaluaciones sanitarias Laura Sampietro manifestó que no necesariamente una agencia de evaluación debe estar separada del órgano político de la salud. De hecho, Sampietro sostuvo que en la mayoría de los países del mundo las agencias nacen primero dentro de la órbita del ministerio de salud y, en ciertos casos, se independizan.
Sampietro dijo que, a pesar de que las agencias estén dentro de la órbita de los ministerios, están lideradas por experttos en el tema que no tienen un rol político, sino meramente técnico y, por ende, no debería existir un conflicto de intereses.

El curso fue organizado por el MSP y el Fondo Nacional de Recursos (FNR), las facultades de Medicina y Química de la Universidad de la República y las agrupaciones de profesionales pertenecientes a la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay y el SMU, y contó con la cooperación de la OPS
A %d blogueros les gusta esto: