Jóvenes piden tener clase y más compromiso a docentes

En el 8º Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciclo Básico, los liceales desafiaron a los profesores a repensar su forma de enseñar
compromiso

“De qué nos sirve exonerar una materia, si al año siguiente no sabemos nada?”, cuestionó una estudiante a la inspectora general de Secundaria, Margarita Grun, mientras esta intentaba calmar los ánimos de unos 90 adolescentes, aproximadamente, que reunidos en Raigón (San José), en el 8º Encuentro Nacional de Estudiantes de Primer Ciclo, reclamaban la presencia de docentes en todas las asignaturas. Grun les explicaba que si no tenían profesor en alguna materia, el sistema preveía la exoneración. “Yo sé que lo que ustedes están pidiendo es aprender y eso es muy loable”, añadió la jerarca.

Twitear
La discusión se instaló luego de que una estudiante de tercer año del liceo de Shangrilá planteara en el plenario final del encuentro la ausencia de profesor de biología que había padecido desde que comenzó el año hasta hace un mes atrás, cuando un docente tomó las horas. “Estuve seis meses sin profesor. Ahora tengo a uno (en la materia) y probablemente me vaya a examen”, señaló. La joven explicó que si bien su grupo tenía una profesora asignada a principio de año, concurrió solamente a la primera clase y les comunicó que por problemas de salud iba a ausentarse por unos meses.

La situación narrada indignó a la mayoría de los estudiantes presentes, todos ellos representantes departamentales elegidos por sus propios compañeros. “Habría que pedirle a los profesores un poco más de compromiso”, afirmó otra alumna, después de pedir la palabra. “Son nuestros principales ejemplos, después de nuestras familias, y lo que nos están enseñando es a faltar y a no cumplir con las obligaciones”, agregó.

Enseñar con onda

La preocupación de los estudiantes sobre la ausencia de profesores y el trabajo docente estuvo presente durante todo el plenario. Es que dos de los siete puntos del informe final que elaboraron en el encuentro para presentar a las autoridades del Consejo de EducaciónSecundaria (CES) hacen referencia a ello. En el cuarto punto solicitan nuevos métodos de enseñanza y evaluación docente. En el quinto piden “liceos que funcionen de forma más atractiva”.

La enunciación del cuarto punto establece que “los estudiantes se aburren porque los métodos de enseñanza son muy tradicionales: el profesor habla y los alumnos escriben”. Para remediar esta situación, proponen utilizar métodos más dinámicos en las aulas y mayor dedicación de los profesores.

“Sabemos que los profesores están aptos para cambiar sus formas de enseñar porque así se lo enseñan en el Instituto de Profesores Artigas, entonces les pedimos que piensen cómo enseñan y lo cambien”, manifestó con firmeza un alumno. Inmediatamente, una de sus compañeras pidió la palabra: “Para mí, tiene mucho que ver la onda con la que el profesor entra a clase. A mí no me gusta ir a clase con alguien que tiene mala onda. Entonces, les pediría que metan más onda. Esto tiene mucho que ver con la motivación de los estudiantes”, expresó. El aplauso fue generalizado.

Twitear
Para que el liceo sea más atractivo, los jóvenes pidieron extender el horario algún día de la semana, de forma de no tener clases los sábados, que en el centro no haya solamente salones de clase, sino también espacios de recreación como gimnasios y canchas, y abaratar los precios de las cantinas. También reclamaron más tutorías, horarios más extensos en las bibliotecas y agilizar los trámites para que la asignación de suplencias no demore tanto y, así, se pierdan menos clases por falta de profesores.

Nuevos planes

La seriedad con que los estudiantes plantearon el problema obligó a algunos de los docentes presentes a intervenir. “Lo que les podemos decir es que se está trabajando y se está avanzando”, dijo desde el fondo una profesora. Según transmitió, el CES está trabajando en la extensión de las aulas virtuales, con el objetivo de utilizarlas desde cualquier punto del país en caso de escasez de profesores. También intervino la inspectora Nelly Díaz, que al igual que Grun asistió representando a las autoridades del CES. “Se está trabajando en la elaboración de cursos básicos, que estarán disponibles en plataformas, para que ustedes puedan acceder en caso de que no tengan profesor en alguna materia”, señaló. Adelantó que el sistema quedará instrumentado para 2016.

Espacios para quienes “hacen nada”

Los estudiantes también reclamaron por mayor seguridad en los centros educativos y por la desvinculación de sus pares. En cuanto a la seguridad, plantearon los problemas que ocasionan el ingreso al liceo de personas ajenas a la institución y la presencia de grupos callejeros en sus inmediaciones. Una alumna llegó a plantear que más que construir liceos, las autoridades debían preocuparse por construir “espacios” de recreación y formación para los grupos que se encuentran fuera del liceo. “Son personas que durante el día no hacen nada porque no a todos nos gusta lo mismo”, señaló. Para atacar la desvinculación, los estudiantes propusieron trabajar con las familias y “establecer mejores vínculos entre docentes y estudiantes”. También, plantearon “concientizar sobre la importancia de la educación”.

http://www.elobservador.com.uy/jovenes-piden-tener-clase-y-mas-compromiso-docentes-n687939

One response to this post.

  1. […] Origen: Jóvenes piden tener clase y más compromiso a docentes […]

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: