Cirujanos uruguayos efectuarán innovadora operación en el Maciel

EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO INSUMIRÁ MÁS DE 8 HORAS

hospital4

En el Hospital Maciel, que pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se realizará hoy un complejo procedimiento de Endoprótesis con expertos internacionales, el cual insumirá más de 8 horas de trabajo de los cirujanos especialistas que intervienen, entre ellos el Jefe de Cirugía Vascular del citado nosocomio, Dr. Ricardo Fernández, el Dr. Nick Burfitt, Consultant Interventional Radiologist del Imperial College Hospital NHS Trust de Londres y los Dres. Jorge Hiriart y Mariano Ferreira, expertos invitados de Argentina.

Esta intervención es conocida como endoprótesis fenestrada. Según explicó a LA REPÚBLICA el Dr. Fernández, “la aorta es la arteria principal del organismo. A nivel abdominal da origen a las ramas de los distintos órganos. La dilatación localizada, permanente e irreversible de este vaso se denomina aneurisma. El aneurisma de aorta es una enfermedad potencialmente mortal, debido a su rotura.

El riesgo de rotura aumenta en la medida que el diámetro del aneurisma se agranda. El objetivo de su tratamiento es evitar esta grave complicación. En las últimas décadas han surgido dispositivos que permiten el tratamiento de esta enfermedad mediante técnicas menos invasivas que la cirugía clásica. Se trata de las llamadas endoprótesis.

El desarrollo tecnológico de las endoprótesis ha sido continuo a través del tiempo, contando en la actualidad con modelos sofisticados, hechos en algunos casos a medida para el paciente”.

El especialista continúo describiendo el procedimiento al indicar que “los aneurismas de la aorta abdominal, en su mayoría se originan por debajo de las arterias destinadas a los riñones (renales), dejando un segmento de aorta normal entre dichas arterias y el comienzo de la dilatación. Estos casos permiten el tratamiento endovascular mediante el uso de endoprótesis convencionales, las cuales se implantan dejando libres las arterias renales.

Experiencia importante

Los integrantes del staff del Servicio de Cirugía Vascular del Maciel, según adelantó Fernández, “hemos logrado una experiencia importante en el implante de endoprótesis convencionales, tanto torácicas como abdominales. Nuestro proyecto es desarrollar el tratamiento de casos complejos, para lo cual será fundamental la llegada del angiógrafo montado en el ámbito de una sala de operaciones “híbrida”.

Esta denominación es usada para referirse a una sala de operaciones con un equipo de imagenología fijo (angiógrafo), específicamente diseñada para llevar a cabo cirugía convencional y procedimientos complejos guiados por imágenes”.

Destacó el cirujano el invalorable apoyo que hemos recibido del Equipo de Dirección de nuestro Hospital, en especial del director, Dr. Álvaro Villar”, agregando además “la colaboración del Hospital Pasteur en la preparación de nuestro caso, dada la excelente disposición para aunar esfuerzos”, concluyó.

Fenestrada

Son pequeñas ‘ventanas’ u orificios que tiene la pequeña prótesis vascular que se implanta durante la cirugía.

http://www.republica.com.uy/innovadora-operacion/544088/

One response to this post.

  1. […] Origen: Cirujanos uruguayos efectuarán innovadora operación en el Maciel […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: