Seis razones por las que las vacunas no son cosas de niños

Vacunarse durante la adultez es tan importante como hacerlo en la infancia
vacunarse

Recibir vacunas en la adultez es tan importante como durante la infancia. Vacunarse previene enfermedades como gripe, hepatitis A y B, tétanos, tos convulsa, sarampión y varicela, entre otras tantas. Según la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) de Argentina, la vacunación «puede significar la diferencia entre la vida y la muerte». Su presidente, el argentino Daniel Stamboulian, participó de una jornada del Cono Sur sobre vacunas realizada el miércoles en Montevideo, donde el foco estuvo puesto en las vacunación para adultos y en romper mitos que se instalan con fuerza en la sociedad.

¿Por qué es necesario vacunarse en la adultez?

Las vacunas son clave para prevenir, durante toda la vida, diferentes patologías, algunas de ellas graves.

¿Qué pasa si un adulto deja de vacunarse?

Algunas enfermedades fueron prácticamente erradicadas gracias a la vacunación. Sin embargo, si los adultos dejan de aplicarse la vacuna o no completan las dosis necesarias pueden volver a propagarse.

¿Qué tipos de vacunas existen?

Funcei destaca que están las que utilizan el virus vivo, atenuado, como la que protege contra las paperas, la rubéola y el sarampión. También se encuentran las que usan el virus o bacteria intactos, pero muertos, como la antigripal. También existen las toxoides, vacunas que contienen una toxina inactivada que se produce por la bacteria e inmunizan todos los efectos de una infección. Tal es el caso de la antitetánica. Por último, se encuentran las biosintéticas que poseen sustancias que elabora el hombre y que simulan porciones de virus o bacterias.

¿Las vacunas debilitan el sistema inmune?

No porque utilizan versiones atenuadas de los virus o bacterias. El sistema inmune se ve reforzado para combatir diferentes enfermedades.

¿Por qué hay que vacunarse antes de los viajes?

Una persona que viaja debería vacunarse para evitar contraer infecciones que pueden provenir del consumo de agua y alimentos, picaduras de insectos, mordeduras y aglomeraciones de personas.

¿Por qué las embarazadas deben vacunarse?

Las embarazadas se consideran un grupo de riesgo, lo que significa que tienen más posibilidades de contraer determinadas enfermedades. Con la vacunación, la futura madre protege también a su hijo. Las embarazadas deberían vacunarse sí o sí contra la gripe.

http://www.elobservador.com.uy/seis-razones-las-que-las-vacunas-no-son-cosas-ninos-n665179

A %d blogueros les gusta esto: