Feria con sabor orgánico y medicinal

El LATU albergará la quinta edición de la muestra Camino Verde
camino verde

Somos lo que ingerimos. El enunciado forma parte de la filosofía detrás de Camino Verde, un proyecto que propone una mirada alternativa a las costumbres alimenticias y medicinales en Uruguay.

Entre sus actividades más visibles se encuentra Camino Verde Feria, evento que sea realizará el próximo fin de semana del 8 y 9 de agosto en el LATU. A través de la presentación de productos, talleres y conferencias, se buscará promover acciones de consumo responsable y la creación de hábitos saludables en la alimentación, según explicó la creadora de Camino Verde, Fiorella Mazuco.

Como responsable del portal y otras empresas adjuntas a Camino Verde –guías, recetas, desayunos empresariales y deliveries, entre otros–, Mazuco, una exsumiller aficionada a lagastronomía, nota un cambio en el acercamiento de los uruguayos a la hora de aproximarse a su dieta.

«(Camino Verde) surgió en la necesidad de las personas de informarse y conectar con la naturaleza a través de los alimentos. Hay personas que hoy quieren aprender a cultivar y hacer compostaje, y hace años ya había gente dedicada a eso. Hoy hay una necesidad de reeducar en estos hábitos para generar una alimentación diferente», señala en conversación con El Observador.

En su quinta edición, la feria procura que sus asistentes diversifiquen los productos que consumen día a día, así como generar conciencia sobre sus procesos de elaboración y composición. Ese elemento es fomentado por la presencia de diferentes productores de alimentos orgánicos y artesanales, que tendrán puestos de venta.

Entre las comidas que se podrán encontrar habrá aceites de oliva, panes artesanales, quesos de cabra, chocolate artesanales, galletitas de harinas orgánicas, productos orgánicos basados en coco, salchichas veganas, productos para celíacos, verduras y frutas, y cervezas artesanales. También estarán presente los restaurantes Alberta, Mercado Verde, La Molienda, Vegetare y La Fonda.

«El producto orgánico hoy está compitiendo con el transgénico. Y el uruguayo está cambiando el no poder concebir un plato de vegetales sin un pedazo de carne», dijo Mazuco.

Según dijo, este año Camino Verde Feria también apunta a adentrarse más en la medicina complementaria, en pos de mostrar a su público otras técnicas y alternativas a la medicina tradicional.

Entre las conferencias que se encuentran programadas para el fin de semana, habrá presentaciones sobre el beneficio de la práctica del arte marcial Tai Ji Quan, una conferencia sobre las mudras –práctica oriental conocida informalmente como el «yoga para las manos»– y una charla sobre la biocodificación de las enfermedades, una terapia que apunta a encontrar un origen emocional en los malestares.

Mazuco explicó: «La decisión de realizar este evento está centrada en la convicción de que nuclear esfuerzos es la única forma de promover acciones que fortalezcan las condiciones actuales de producción, de consumo y la creación de hábitos saludables».

A %d blogueros les gusta esto: