MSP creó una comisión para combatir el contrabando de tabaco

URUGUAY CUMPLE CON LO ACORDADO EN CONFERENCIA DE LA OMS CELEBRADA EN COREA EN 2012

Cigarros

Por Marcelo Hernández

El Ministerio de Salud Pública resolvió en las últimas horas crear una Comisión Interinstitucional, la que tendrá como cometido la implementación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, aprobado durante la quinta Conferencia de las Partes de la Organización Mundial de la Salud, para el control del Tabaco, realizada en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la citada secretaría de Estado.

Para integrar dicha comisión, que estará presidida por autoridades del MSP, fueron convocados los ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; del Interior; de Defensa Nacional; de Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; de Educación y Cultura; Dirección General Impositiva; Dirección Nacional de Aduanas; Poder Judicial; Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo; y la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

Este decreto de nuestro país se da en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer, y ante el pedido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus países miembros a ratificar el citado Protocolo, que es un acuerdo internacional que establece medidas específicas para luchar contra la producción y el comercio ilícito de productos de tabaco.

Recordemos que Uruguay y Nicaragua fueron los primeros en ratificar este Protocolo, por lo que fueron distinguidos por la OPS.

El protocolo fue negociado por los estados miembros de la OMS que son Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública en el mundo.

El CMCT exige a los países aplicar una serie de políticas y medidas destinadas a reducir el impacto de la epidemia mundial de tabaquismo, mientras que el nuevo protocolo requiere medidas específicas para reducir el impacto del comercio ilícito de tabaco.

US$ 31 mil millones

A nivel mundial, se calcula que uno de cada 10 cigarrillos consumidos en el mundo es ilícito, al igual que una proporción similar de otros productos de tabaco. La industria del tabaco y grupos criminales están entre los que se benefician de este comercio ilegal. La eliminación del comercio ilícito de tabaco permitiría a los gobiernos ingresar 31 mil millones de dólares, que podrían ser utilizados para mejorar la salud pública y reducir el crimen.

El comercio ilícito de tabaco ofrece productos a precios más bajos, posibles al evitar los impuestos del gobierno a través del contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación. La posibilidad de comprar tabaco a precios más baratos incita a los usuarios de tabaco más jóvenes (que por lo general tienen ingresos más bajos). La pérdida de ingresos del gobierno debido al comercio ilícito tiene mayor impacto en los países de bajos ingresos que dependen en gran medida de los impuestos al consumo.

El Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco ayudaría a suprimir este comercio a través de una serie de medidas dirigidas al control de la cadena de suministro del tabaco, incluyendo la concesión de licencias de importación, exportación y fabricación de productos de tabaco; el establecimiento de sistemas de seguimiento y localización; y la imposición de sanciones penales a los responsables de comercio ilícito. El protocolo también criminalizaría la fabricación ilícita y el contrabando transfronterizo de productos de tabaco.

30 de 35 ya lo ratificaron

Nicaragua y Uruguay fueron el primero y segundo país, respectivamente, en las Américas y en todo el mundo en ratificar el Protocolo. Ambos han sido distinguidos como ganadores regionales de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco, en reconocimiento a la ratificación del Protocolo y otros avances logrados en el control del tabaco.

En abril de 2015, seis países de otras regiones también han ratificado el Protocolo, que necesita un total de 40 ratificaciones para entrar en vigor como ley internacional.

El CMCT de la OMS, que ha sido ratificado por 30 de los 35 países miembros de la OPS, entró en vigor en 2005 y obliga a los países que lo han ratificado a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de productos de tabaco.

Estas incluyen la protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco; contrarrestar el comercio ilícito; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio; la prohibición de venta a menores de edad; incluir grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco; aumentar los impuestos al tabaco; crear un mecanismo nacional de coordinación para el control del tabaco; y la protección de las políticas de control del tabaco contra los intereses comerciales y otros de la industria tabacalera.

http://www.republica.com.uy/contrabando-de-tabaco/519177/

A %d blogueros les gusta esto: