Mitad de padres separados no paga pensión a hijos menores de 4 años

ENCUESTA

Estudio indica que tres de cada diez padres no tiene contacto con sus hijos

distribucion de los niños

 

Aunque por ley los padres que no viven con sus hijos están obligados a darles una pensión alimenticia mensual, en Uruguay la regla parece ser otra: casi la mitad de los niños (47,4%) menores de 4 años que tienen padres separados, divorciados o que nunca vivieron con ellos, no recibe ese dinero.

La cifra fue divulgada en la primera encuesta nacional de salud, nutrición y desarrollo infantil elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del programa Uruguay Crece Contigo –que pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social–, la facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 11,8% de los niños de 0 a 3 años tiene a sus padres separados o divorciados y 8,7% nunca convivió con su papá.

El Código de la niñez y adolescencia establece que se le podrá retener mensualmente hasta 50% de los ingresos de los padres “cuando así lo justifique el número de hijos y sus necesidades”.

El porcentaje lo fija el juez y los hijos reciben la pensión desde que la Justicia lo dispone, hasta que cumplen los 21 años. Pero lograr que los padres paguen no es sencillo. “Hay serias dificultades porque hay gente que deja de trabajar o trabaja en negro para no aportar y los jueces no tienen recursos para verificar (si está pagando). Lamentablemente es más común de lo deseable que haya problemas y que no se puedan cobrar los alimentos”, dijo a El Observador Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Según la encuesta, los padres que menos pagan son aquellos que nunca vivieron con sus hijos. En esos casos, 59,1% nunca aportó económicamente para mantener a los menores de 4 años a su cargo, 28,8% lo hace regularmente y 11,4% ocasionalmente. En padres separados o divorciados, 41,4% no paga pensión, 49,1% sí lo hace y 8,8% lo hace ocasionalmente (ver infografía).

La Justicia puede disponer que los abuelos paguen por el hijo que debe la pensión o incluso la persona puede ser procesada con prisión por el delito de omisión de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad.

Problemas para contruirse

La encuesta también muestra que tres de cada 10 padres no tiene contacto con sus hijos. En los casos en que nunca vivieron juntos, la cifra asciende a 48,4% y en padres separados baja a 20,7%. Según el informe que surgió de la encuesta, esos casos son más comunes entre los hogares más vulnerables.

Para la psiquiatra de niños y adolescentes Natalia Trenchi, los datos “son una cachetada”.  “En esos tres primeros años de vida (el niño) está recibiendo el molde básico sobre el que después sigue construyendo su yo. Que no pueda relacionarse con alguien tan importante como un padre es estar negando 50% de la influencia vital para su formación como individuo”, dijo la especialista a El Observador. La tristeza que un niño de esa edad puede llegar a sentir por no ver a su padre muchas veces es difícil de decodificar por parte de los adultos. Según Trenchi, las consecuencias cognitivas y emocionales están desde siempre, aunque no parezca.

La primera encuesta

La encuesta presentada ayer fue la primera a nivel nacional que se focalizó en salud, nutrición y desarrollo de niños de 0 a 3 años. Fue aplicada en zonas urbanas con más de 5.000 habitantes, entre febrero 2012 y noviembre 2013 y se entrevistó a 2.265 hogares, con un total de 3.079 niños. En 97% de los casos las preguntas fueron respondidas por las madres. En agosto de 2015 volverá a repetirse a los mismos encuestados para realizar un seguimiento.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/303947/mitad-de-padres-separados-no-paga-pension-a-hijos-menores-de-4-anos/

A %d blogueros les gusta esto: