MSP evalúa poner más impuestos a cigarrillos

BAJÓ EL CONSUMO

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló ayer en el marco de la presentación de un informe que advierte sobre una fuerte baja del consumo de tabaco entre los adolescentes, que la cartera está analizando la posibilidad de ponerle más impuestos al tabaco, entre otras nuevas medidas.

547e52d57514f

Ministro de Salud Pública: Jorge Basso. Foto: Jorge Basso

“Sabemos que el precio incide para la disminución del consumo de tabaco. Estamos analizando con el Ministerio de Economía Finanzas aumentar la carga impositiva”, precisó el jerarca.

El ministro también manifestó que se planea “aumentar la propaganda en contra del tabaco” y realizar nuevos pictogramas para las cajillas de cigarrillos.

Basso advirtió, además, que se va a fortalecer el área inspectiva para comprobar que no se esté fumando en espacios cerrados.

En este mismo sentido, el ministro habló sobre la posibilidad de crear cajillas planas, un plan que ya había sido anunciado por la ex secretaria de Estado, Susana Muñiz, y que consiste en instar a las tabacaleras a que usen cajillas idénticas, con la misma tipografía y que la única distinción que tengan sea el nombre de la marca. “Esto es algo que se viene desarrollando en el mundo. La industria tabacalera ya tiene un juicio en Australia sobre este tema. Son medidas que estamos analizando”, dijo Basso.

Por otra parte, manifestó que ya se empezó un trabajo de coordinación con Aduanas que terminará en un mayor control de las ferias vecinales por la venta de cigarrillos de contrabando.

Consumen menos.

El consumo de tabaco entre los jóvenes de 13 a 15 años cayó de 22,8% a 8,2%, de 2006 a 2014, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes 2014 (GYTS), presentada hoy por el Ministerio de Salud Públicas (MSP) y la Junta Nacional de Drogas (JNS).

En 2006 el 19,7% de los varones en esta franja de edad fumaban; en 2014 eran solo el 7,2%. De las mujeres, en tanto, que fuman más, el 24,6% consumía tabaco en 2006 y el 8,7% lo hacía en 2014.

La primera encuesta se hizo en 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y la segunda el año pasado.

“Hay una franca reducción del consumo del tabaco entre los jóvenes. Y esto da cuenta de que estamos en el camino correcto. Vamos a seguir avanzando en este sentido”, dijo Basso.

http://www.elpais.com.uy/informacion/msp-evalua-poner-mas-impuestos.html

A %d blogueros les gusta esto: