La vacuna preventiva de HPV está por debajo del 30% de cobertura

PASARÁ A SER “RECOMENDADA” EN EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Vacuna-620x400

El ministro de Salud, Jorge Basso, anunció que la vacuna contra el HPV, pasará de ser “ofrecida” a ser en adelante “recomendada” en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). En la exposición de las líneas estratégicas del MSP realizada ante la Comisión de Salud de Diputados, explicó que si bien la vacuna pertenece al grupo de las “no obligatorias”, la política del MSP tendrá cambios en relación a esta prestación.

Esto implica algunas modificaciones concretas para acceder a la prestación: ya no se requiere que haya indicación médica, lo que hasta el momento era necesario, y tampoco necesita que exista consentimiento firmado por escrito, lo que, según el ministro “de alguna manera podía generar algún tipo de dificultad o traba”.

Eso no significa “que no se haga con consentimiento, en el sentido de que no se converse, ya que la población a la cual va dirigida hoy por hoy es la de las niñas, pero nos proponemos favorecer y estimular esta vacunación”, explicó el jerarca.

La vacuna preventiva de HPV comenzó a aplicarse para la cohorte 2001 en el año 2013, y logró una cobertura de algo más de un 40%, que luego bajó. “Actualmente estamos por debajo del 30% de cobertura y no estamos conformes”, dijo Basso. Sin embargo, detalló, “cuando comparamos las coberturas de vacunas no obligatorias en el mundo estos son los porcentajes que se aprecian, por lo que la nuestra no es una situación excepcional aunque reitero que eso no implica que nos conforme”.

En la práctica existente, no hay una experiencia internacional consolidada. Inclusive, se ha planteado en algunos países la propuesta de incluir a los jóvenes del sexo masculino en la vacunación en el último tiempo: “Es un tema que se mueve, que está siendo estudiado en todo el mundo, y nosotros estamos siguiendo atentamente cómo se va acumulando experiencia, con el asesoramiento del equipo que está vinculado a la academia y a distintas áreas de la salud de nuestro país, que es el que hace las recomendaciones”.

http://www.republica.com.uy/vacuna-preventiva-de-hpv/511955/

A %d blogueros les gusta esto: