Médicos piden que cierre unidad de Etchepare que no tiene habilitación

Los profesionales y el director solicitaron la calusura de la nueva área de Médica Quirúrgica hasta que sea inspeccionada pero los funcionarios se oponen a la medida

colonia-etchepare-_346583

Alrededor de 200 funcionarios de la Colonia Etchepare se concentran este jueves en la institución en reclamo de una respuesta ante la solicitud del director y de un grupo de médicos de cerrar la Unidad Médica Quirúrgica que fue mudada a un pabellón nuevo el pasado lunes 6 de abril.

Si bien la unidad atiende a los internos de la colonia y funciona como emergencia para los habitantes de pueblos cercanos, todavía no cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública, informó a El Observador el director de salud mental de ASSE, Horacio Porciúncula. Aunque los funcionarios consideran que la nueva edificación está en correctas condiciones, los médicos creen que es riesgoso.

El pedido surge luego de que una paciente llegara con un infarto durante la mudanza. “Hubo que improvisar situaciones para poder atenderlo”, dijo Porciúncula. Sin embargo, la secretaria general del gremio de funcionarios, Mary Gesto, manifestó a El Observador que la mujer fue reanimada sin problemas.

Luego del incidente, el director de la colonia solicitó que la unidad permaneciera cerrada durante un mes (del 7 de abril al 6 de mayo) hasta que se obtuviera la habilitación, dijo Gesto. Sin embargo, los funcionarios creen que la unidad está en buenas condiciones y que el cierre “generaría un caos” para los 6 mil habitantes de pueblos cercanos que acuden al centro ante cualquier situación de emergencia.

El director de salud mental confirmó que la colonia se ha convertido en un punto de referencia para los habitantes de la zona. “Estamos a 32 km de San José y a 7 km de un centro que se inauguró recientemente pero no puede dar tanta respuesta. Lo habitual es que las personas de 25 de mayo, Ituzaingó, Pueblo nuevo, etc, vengan a la colonia en casos de emergencia y es lógico que sea así”, agregó.

El pabellón nuevo

El pabellón al que se trasladó la Unidad Médica Quirúrgica hace cuatro días es una edificación nueva que estaba abandonada desde hacía más de un año, indicó la secretaria general del gremio. A pesar de lo que dicen los médicos, los funcionarios coinciden en que presenta buenas condiciones y está mejor capacitado que la unidad anterior.

Luego de la mudanza Porciúncula había dicho a El Observador que la unidad fue reacondicionada “de manera excelente” y que sus condiciones de habitabilidad son “de primer nivel”. “Me dejó la satisfacción de que la labor fue cumplida”, expresó el funcionario.

Porciúncula expresó que “la decisión de cierre o apertura no depende de los funcionarios sino de las autoridades”.  “Y la autoridades somos nosotros”, advirtió. En ese sentido, manifestó que la a unidad continuará en funcionamiento pero desconoce cuánto tiempo podría tardar su habilitación.

También se comprometió a llevar un equipo de capacitación para inspeccionar el lugar y para “generar nuevos espacios específicos que solicitan los funcionarios que allí trabajan”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/302300/medicos-piden-que-cierre-unidad-de-etchepare-que-no-tiene-habilitacion/

A %d blogueros les gusta esto: