Consejos para cuidar el cerebro y poder retrasar su deterioro

salud

54494ac0c7560

El desafío es que debido al envejecimiento de la población y al déficit de especialistas, las personas deberán hacerse responsables de su salud, adquiriendo buenos hábitos de vida.

El cerebro se ha transformado en el órgano más célebre de la investigación médica actual. Miles de científicos trabajan en todo el mundo para entender su funcionamiento en tiempo real, lo que ayudará a entender cómo las personas piensan, sienten, aprenden, recuerdan y se mueven.

Algo que, de paso, permitirá brindar mejores tratamientos a millones de personas con depresión, alzhéimer, esquizofrenia, epilepsia y autismo, entre otras enfermedades.

Pero lograr esto es un gran desafío, ya que la población está envejeciendo rápidamente y las enfermedades neurodegenerativas van en aumento.

Es necesario tener en cuenta que lo habitual es que las personas por sobre los 50 años tienen varias enfermedades, como hipertensión o diabetes, que es necesario mantener bien controladas para no afectar al cerebro.

También hay que mantener activo al cerebro, agrega la doctora Soledad Matus, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile.

“Hay que usarlo para mantener vivas sus conexiones. Para esto es bueno leer, memorizar y hacer puzzles”, explica.

Tampoco hay que olvidar los momentos de esparcimiento, paseos y descanso, que permiten reducir el estrés que daña al cerebro.

Otro flanco en el que se trabaja es en la investigación que busca una cura del alzhéimer y el párkinson, según explica el doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV).

Y en el peor escenario, si se produce un ataque cerebral, el neurólogo Roberto Maturana, director médico de Clínica Los Coihues, aconseja una rehabilitación lo más temprana posible y por el tiempo necesario.

No hay que olvidar que el cerebro es plástico durante toda su vida. Según José Ignacio Egaña, médico del Laboratorio de Neurosistemas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la investigación actual permitirá develar un gran misterio. El hecho de que simples redes de neuronas “interactúan para dar lugar a algo superior, más metafísico, como son el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje o la personalidad”.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/consejos-cuidar-cerebro-retrasar-deterioro.html

A %d blogueros les gusta esto: