Un proyecto para solidarizarse con los no videntes

ESTILO

El proyecto Paseo a Ciegas busca crear conciencia sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas no videntes

no-videntes_338608

Este proyecto sin fines de lucro fue ideado por Pablo Buela, también creador de otros de la misma índole como Graffiteo, que pretende embellecer la capital pintando murales en distintas superficies.

Paseo a Ciegas surgió una vez que caminaba por la rambla a la noche y pensé en lo difícil que sería hacer esto si no tuviera visión”, explicó el emprendedor. A partir de ahí comenzó a investigar y dio con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU). Luego de varios intercambios, nació el proyecto.

“Son caminatas por la rambla en las cuales se les va a tapar los ojos a personas videntes con simuladores –mascarilla que no obstruye el 100% de la visión–, un bastón y, además, estará de la mano de una persona no vidente o de baja visión”, detalló Buela.

Si bien aún no está definido trayecto específico de la caminata, Buela dijo que seguramente sea de aproximadamente medio kilómetro. Debido a las características de la actividad, se estima que sea un proyecto que dure solamente por el verano. Las primeras caminatas se planean para principios de febrero.

La idea es darles a las personas videntes la experiencia de los desafíos que tienen las personas ciegas y las que tienen baja visión, pero que además sirva de difusión para UNCU. “A UNCU les interesa que se difunda la asociación y el tema en sí: no poner a las personas no videntes como víctimas, sino lograr que los otros entiendan más sobre el trato con ellos y que sepan cómo ayudarles, por ejemplo, a cruzar la calle”, apuntó.

La difusión de todos los detalles de la actividad, como el trayecto y las fechas, se comunicarán a través de las cuentas de Twitter y Facebook del proyecto Paseo a Ciegas.

Datos en Uruguay

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relevados en el censo de 2011, 250.607 personas en Uruguay reconocieron que tienen alguna dificultad para ver, incluso con anteojos. De ellas, 57.100 dijeron tener mucha dificultad y 4.219 afirmaron que no pueden ver.

Entre otros datos recolectados, se halló que 93.123 personas tienen dificultades para oír, aún con audífonos, 134.836 personas tienen alguna dificultad para movilizarse, y 54.331 tienen dificultades para entender o aprender.

Crear conciencia

Varios proyectos se han llevado a cabo en Uruguay para concientizar sobre la realidad de las personas no videntes o de baja visibilidad, o para mejorar la inclusión de las mismas.

Uno de ellos fue la muestra de fotografías tomadas por personas no videntes que se realizó en la rotonda central del Shopping Tres Cruces en julio de 2013. Bajo el nombre de Con los ojos del alma y organizada por la embajada de Israel en Montevideo, la muestra pretendía demostrar que el mundo de las personas ciegas “tiene color y profundidad, momentos mágicos, imágenes vivas y sensaciones”. Además, dar la posibilidad a estas personas de mostrar lo que “ven” a través de una cámara.

El proyecto consistió en que ellos fueran acompañados por un fotógrafo profesional, y este retratara un momento importante de su vida diaria, luego de que se les brindara una detallada descripción del momento.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/296123/caminar-sin-ver/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: