IMAE de Tacuarembó tiene la habilitación trancada hace un año

HOSPITAL

El MSP se comprometió a que estará en funcionamiento este año

asse_338492

En setiembre de 2014 la posibilidad de que los departamentos al norte del Río Negro tuvieran su Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) estuvo más cerca que nunca: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitó formalmente al Poder Ejecutivo la instalación de un IMAE cardiológico en el Hospital de Tacuarembó. Sin embargo, aunque el decreto de creación está listo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no ha dado la habilitación para que pueda comenzar a funcionar.

La ministra Susana Muñiz indicó a El Observador que esa habilitación “se está tramitando” y que se espera que en el correr del 2015 esté en funcionamiento, aunque aún no hay una fecha precisa. Fuentes de ASSE señalaron a El Observador que hace un año y medio que ese hospital solicitó que se habilitara el IMAE, pero que “quedó trancada”.

Los IMAE son centros encargados de realizar intervenciones quirúrgicas complejas financiadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Para que un IMAE pueda comenzar a funcionar se deben cumplir tres pasos: en primer lugar, el Poder Ejecutivo firma el decreto de creación. Posteriormente el MSP habilita el equipamiento y la infraestructura y, por último, el FNR otorga la cobertura para su financiamiento.

“Todos tienen que pasar por esas tres etapas. El hospital de Tacuarembó tiene firmado el decreto de creación, ahora falta la habilitación. Para eso se están haciendo gestiones”, explicó a El Observador Cristina Mier, presidenta del FNR.

Entre enero de 2013 y febrero de 2014, 337 usuarios de ASSE del norte del Río Negro hicieron uso de un IMAE por cirugías cardíacas y estudios de hemodinamia (para analizar la circulación cardíaca), según datos del FNR. De ese total, 124 se atendieron en el IMAE del Sanatorio Americano, integrado a la Federación Médica del Interior (FEMI) y uno en el Clínicas.

Como el mínimo de cirugías sugeridas al año en un centro es 200, el hospital de Tacuarembó tiene previsto aumentar el número de cirugías cardíacas de manera progresiva, y con técnicos provenientes de Montevideo.

Contradicciones

El 18 de diciembre, en su última sesión de 2014, el FNR autorizó, -según dijo Mier- una propuesta para que el IMAE cardiológico del hospital de Clínicas funcione como “red” junto al del Hospital Militar y al del Hospital Regional de Tacuarembó, cuando esté habilitado. Esto permitirá a usuarios del sector público y privado elegir en qué prestador de salud operarse.

“Esto está comprendido en el marco de una red de IMAEs públicos. Cuando el del Militar esté funcionando plenamente ya podrá funcionar así con el del Clínicas. Lo mismo sucederá con el de Tacuarembó cuando se habilite”, dijo Mier. Para el 2015 el Hospital Militar también podrá en funcionamiento un IMAE traumatológico.

Mier agregó que el trabajo en conjunto permitirá, además, que los futuros médicos puedan formarse no solo en el hospital de Clínicas, sino también en el Militar.

A pesar de esta red que estará en pleno funcionamiento en el correr del año que viene, si es que los plazos se cumplen, desde el Hospital de Clínicas no están del todo conformes.

Víctor Tonto, director de ese hospital, dijo a El Observador que “nunca” firmó ninguna propuesta, aunque sí estaba al tanto de que el funcionamiento sería de esa forma. Para Tonto, que los médicos puedan formarse en el Militar “va en contra” de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), que concibió al Clínicas como el hospital universitario.

Además, Tonto opinó que existen “intereses mercantilistas” dentro del Hospital Militar. “Nosotros hemos hecho acuerdos con otros hospitales, como el de Tacuarembó, por el que médicos se forman allá en neurocirugía. Pero no es favorable para la Universidad que los pacientes se empiecen a atender en el hospital Militar”, sostuvo. “Hay personas que se olvidan que salieron de la facultad de Medicina. El Clínicas tiene la misión de formar profesionales de la mejor manera”, concluyó.

Sanidad Policial apoya al Militar

La Dirección del Hospital Policial está elaborando un convenio con el Hospital Militar para que el IMAE cardiológico de ese centro se ponga en funcionamiento, según se informó a través de la página web del Ministerio del Interior. Según el director del Policial, Leonardo Anzalone, el tema “está avanzado” y dependen del hospital de Clínicas que debe reunirse para seguir con el proyecto de un IMAE común del subsector público.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/296036/imae-de-tacuarembo-tiene-la-habilitacion-trancada-hace-un-ano/

A %d blogueros les gusta esto: