Retorna el agua potable tras un crítico fin de semana

DESDE EL VIERNES EL SERVICIO ESTUVO INTERRUMPIDO POR ROTURA DE CAÑERÍA

Piriápolis, Pan de Azúcar y balnearios cercanos como Solís y Playa Verde tuvieron cortes en el suministro de agua potable los días viernes, sábado y domingo.

54a1e96e5b6cf

Operarios arreglaron el ramal afectado en la ruta 10. Foto: R.Figueredo.

El servicio recién se regularizó ayer de mañana, aunque durante parte del día el agua seguía ausente en zonas altas de esa región, sobre todo en Pan de Azúcar.

“OSE informa que han concluido las obras de reparación del ramal que abastece a Piriápolis y zonas aledañas, quedando restablecido el servicio de agua potable que se irá normalizando paulatinamente”, comunicó ayer el ente.

Miguel Plada, alcalde de Pan de Azúcar, dijo a El País que la situación fue “complicada” durante el fin de semana” y que ayer de tarde “excepto en zonas altas, con poca presión, se está restableciendo” el suministro. Plada afirmó que OSE le informó que las lluvias fuertes del viernes ocasionaron una rotura en Ruta 10, se descalzó ima tubería de 600 milímetros y provocó pérdida de agua”, por lo cual se debió “dejar de bombear desde Laguna del Sauce para poder reparar”.

“Eso hizo que todo el sábado estuviéramos sin agua en Pan de Azúcar Piriápolis y la parte oeste del departamento de Maldonado”. Personal de OSE y de una empresa privada realizaron las reparaciones y en la tarde del sábado comenzó a haber algo de agua en zonas bajas de Pan de Azúcar y Piriápolis.

Pero poco después hubo otro desperfecto que dejó nuevamente sin suministro a los balnearios el domingo. Se debieron traer piezas desde Montevideo para la reparación y “recién hoy (por ayer) se restableció” el servicio, aunque en algunas zonas altas permanecían los problemas.

A las 15:40 horas de ayer, Plada se dirigió hasta una canilla de la alcaldía —que está en una zona alta de Pan de Azúcar— y luego abrirla comentó que algo de agua salía pero no con la presión cotidiana. 

El alcalde relató que la falta de agua y el calor hicieron que los habitantes buscaran diferentes alternativas de suministro, como dirigirse a cauces de agua cercanos o a casas con pozos de agua. Cuando se sabía que había servicio en las zonas bajas, habitantes de zonas altas bajaban con botellas y bidones vacíos hasta casas de parientes a cargar agua para sus hogares

Regularizado.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a El País que la situación “quedó regularizada, es normal” y ya “no hay cortes”. Afirmó que “pudo haber demorado” la restauración del servicio en algunos lugares altos de Piriápolis y Pan de Azúcar”, pero “en la mañana (de ayer) se regularizó”.

Explicó que “al vaciar la tubería para hacer reposición después se debe ir llenando lentamente, regulando las presiones. Hay zonas que quedan con aire y hay que ir paulatinamente purgando y metiendo agua”. Según Machado, el agua que cayó en la tormenta del viernes arrastró la tubería que está anclada en una alcantarilla de hormigón, en el tramo entre Punta Negra y la Interbalnearia. “Es el troncal que suministra agua a Piriapolis, a todos los balnearios de alrededor y un ramal a Pan de Azúcar”, expresó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/retorna-agua-potable-critico-semana.html

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: