IMM limpiará cañadas y edificará nuevos espacios en Casavalle

SOCIEDAD

El director de Planificación anunció que se mejorarán las calles y avenidas

plaza-de-casavalle_335873

Integrar Casavalle a la ciudad” y “hacer ciudad en Casavalle” son los dos conceptos que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) busca implantar en este barrio a través del Plan Cuenca Casavalle, que empezó a proyectarse en 2009 y ya muestra avances. La plaza Un lugar para todos, inaugurada hace un año en el centro de ese barrio, fue la piedra fundacional de este proyecto de largo plazo para recuperar ese barrio que si bien nació como un barrio jardín se fue aislando.

El plan tendrá como uno de sus proyectos principales la creación de un eje cívico cultural sobre la calle Martirené, además de obras de saneamiento, arreglos en vialidad,en alumbrado y también la realización de realojos.

“En la mediada de que se genere un entorno adecuado al desarrollo de algunas actividades, se amplía la capacidad del disfrute, de la democracia, de sentirme a gusto y sentirme a gusto con otros”, dijo a El Observador el director del Departamento de Planificación, Juan Pedro Urruzola, acerca de la filosofía que tiene como base este plan.
“La ciudad por naturaleza es un territorio universal, donde vas y venís, y no tenés barreras”, dijo Urruzola. Sin embargo, eso no sucede en Casavalle ya que se trata de un territorio cerrado, sin vías de tránsito que lo atraviesen y permitan circular. Según explicó, ese fue uno de los aspectos clave que se tuvieron en cuenta para proyectar las obras, debido a que “muchas de esas barreras actuan del punto de vista sociocultural muy mal, generando situaciones territoriales difíciles, asociadas a temas delictivos, a la ilegalidad y a todo el comercio informal”.

“Hacer ciudad”
Urruzola afirmó que uno de los objetivos es relacionar a Casavalle con barrios vecinos como son  Colón o Piedras Blancas.
Con ese objetivo, el proyecto de transformación de Casavalle que se pondrá a consulta de los ciudadanos –como lo establece la ley de ordenamiento territorial 18.308– implicará el acondicionamiento de las principales vías de conexión, como la avenida San Martín, Instrucciones o Aparicio Saravia, además de la extensión del parque que ya se está desarrollando a lo largo de los márgenes del arroyo Miguelete y en las cañadas Casavalle y Matilde Pacheco, como forma de generar un espacio para disfrutar al aire libre.

Se pretende por otra parte “hacer ciudad en Casavalle”, es decir, no solo mejorar las vías de acceso sino también las calles internas, con veredas apropiadas e iluminación, y crear “espacios públicos de calidad”, que se sumen a la oferta de la plaza que cumplió el primer año con buenos resultados. Esto comprende además la creación de un eje cívico sobre la calle Martirené, que pretende ser un “paseo que vincule espacios públicos existentes con los propuestos y que va desde el complejo Sacude (donde se realizan actividades de integración social) al Cedel (enfocado al trabajo y educación)”, explicó Urruzola.
En el centro de ese eje está la plaza, tres escuelas, una policlínica y próximamente también un centro cívico que se encuentra en construcción.

Para “hacer ciudad” se buscará además urbanizar la Cantera de Burgues, “consolidar la situación de viviendas tugurizadas, sacar aquellas que no puedan estar, y hacer las nuevas que se necesiten”, dijo el director de Planificación, generando asimismo los equipamientos culturales, educativos, y deportivos que se necesiten.

Limpiar cursos de agua
“El gran desafío que nos planteamos es la recuperación y transformación tomando como factor clave su conformación topográfica ambiental”, dijo Urruzola, en relación a la promesa de limpiar y acondicionar los tres cursos de agua que atraviesan el barrio –la cañada Matilde Pacheco, cañada Casavalle y el arroyo Miguelete–.

Según explicó el director municipal, la tradición en Montevideo ha sido entubar los cursos de agua, lo que actualmente plantea problemas a causa del cambio climático y el hecho de que esas estructuras no están adecuadas para absorver grandes cantidades de lluvia en poco tiempo. Por ello es que para Casavalle se buscó una solución “más amigable desde el ambiente con lo urbano”, pero eso también genera demandas a los ciudadanos: “Un espacio público con una cañada tenés que mantenerlo limpio. Eso te desafía a otro nivel: cultural y educativo”, dijo el arquitecto. Eso teniendo en cuenta además que estos cursos de agua han sido por años depósito de desechos de los clasificadores y familias que viven en la zona.l

http://www.elobservador.com.uy/noticia/294938/imm-limpiara-canadas-y-edificara-nuevos-espacios-en-casavalle/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: