El sueño del barrio propio: en 10 años se realojaron 1.596 familias de asentamientos

VIVIENDA

En los últimos 10 años de gobierno del FA, 30 asentamientos fueron realojados

En los 10 años de gobierno que lleva el Frente Amplio se procedió en la capital al realojo de unos 30 asentamientos, según datos proporcionados a El Observador desde la Intendencia de Montevideo (IMM). Si se tienen en cuenta los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) en el censo de 2006 –en el que figuraban en la capital 412 asentamientos irregulares a lo largo de toda la ciudad–, se puede apreciar que la cifra descendió poco más de 7% durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica.

vivienda_336516

En cinco años, según los datos de  los censos de 2006 y 2011, se lograron erradicar 73 asentamientos en todo el país. ¿Es mucho o es poco?

Si bien hubo avances, se trata de un proceso que lleva muchos años. En un informe publicado en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que dada “la disponibilidad de recursos presupuestales asignados anualmente, terminar con los asentamientos donde el programa (de Mejoramiento Barrial) puede intervenir, insumiría un total de 28 años”. Entre los dos gobiernos del Frente Amplio se invirtieron US$ 196,5 millones para la realización de reacondicionamiento y realojo de asentamientos. Un 60% de esos fondos los aportó el BID.

La directora de Tierras y Hábitat de la IMM, Noemí Alonso, explicó a El Observador que cada realojo lleva un trabajo de muchos años, en el que se debe censar la población a reubicar, hacer un trabajo de concientización de las nuevas condiciones y el cuidado que demandará, además de conseguir el financiamiento, los terrenos, y licitar y llevar a cabo la construcción de las viviendas. Por ejemplo, la concreción de los realojos de los asentamientos Joanicó y Paso de las Duranas, que recibieron sus viviendas a principios de diciembre, llevaron un trabajo de casi tres años. Luego de eso se continua además trabajando con las familias durante otro año, en la convivencia y para que se adecuen al nuevo estilo de vida.

Según dijo Alonso a El Observador, el objetivo de esa división es “trabajar sobre asentamientos inundados o contaminados”, y “que (las familias) tengan una vida como la de cualquier ciudadano”.

La división Tierras y Hábitat de la IMM es uno de los organismos que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en condiciones precarias o en ocupaciones irregulares. Realizó entre 2005 y 2014 el realojo de 10 asentamientos, además de la relocalización de familias en predios ocupados.

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), que depende del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) es otro de los que realiza realojos. Sergio Blangio,del PIAI, explicó a El Observador que a diferencia de Tierras y Hábitat la tarea principal que lleva a cabo ese programa es la regularización de asentamientos, lo que no implica necesariamente la relocalización sino que se basa en arreglos de vialidad, saneamiento y alumbrado, además de la instalación de espacios públicos, centros CAIF, y policlínicas, entre otras. La mayoría de las familias que deben realojarse, se reubican en el mismo predio donde estaba el asentamiento. Este programa realojó en el mismo período a 17 asentamientos. Para la realización de esas obras, que el PIAI lleva a cabo con aportes mayoritarios del BID, el asentamiento debe reunir varias condiciones como estar incluido en el censo de 2006 de INE, tener más de 40 lotes y no estar en una zona inundable o contaminada.

Entre ambas dependencias, fueron reubicadas un total de 1.596 familias en viviendas nuevas o usadas. Otras relocalizaciones se realizan desde Desarrollo Ambiental de la IMM por tareas de saneamiento o vialidad. Tanto PIAI como Tierras y Hábitat tienen en proceso varios realojos, cinco el primero y tres el segundo, por lo que para fines de 2015 se sumarán unas 1.045 familias, a las que ya disfrutan de una nueva casa con condiciones habitacionales y de salubridad adecuadas.

Ninguna ciudad justifica ser ampliada

En 2008 el Parlamento aprobó una ley marco de ordenamiento territorial. Se inició así un proceso nuevo en la gestión pública, que busca darle coherencia a las intervenciones en las tierras, con una lógica estratégica desde todo punto de vista, no solo el comercial o ambiental. La Dirección de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda trabaja desde entonces en la aplicación de la nueva norma, que abarca tanto a actores nacionales como departamentales.

En entrevista con El Observador, su director, Manuel Chabalgoity, consideró que ninguna ciudad en Uruguay tiene la necesidad de expandirse, desde el punto de vista del ordenamiento. Es decir que la capacidad instalada alcanza para distribuir y satisfacer la necesidad de la población en cuanto a la vivienda y los espacios públicos. Sin embargo, comentó el jerarca, en algunos departamentos sigue el proceso de crecimiento, como el oeste de Montevideo, algunos puntos de Maldonado, la zona costera de Canelones y en parte de Paysandú.

Si bien pasaron ya seis años de vigencia de la ley de ordenamiento, para Chabalgoity es necesario reforzar la institucionalidad en las intendencias para alcanzar los objetivos. Días atrás, el organismo realizó un encuentro en Montevideo con el Congreso de Intendentes para escuchar la postura de los jefes comunales de todos los departamentos.

El titular de la Dinot advirtió, por otra parte, que uno de los desafíos en la materia para la próxima administración sera cubrir las carencias en materia de capacidades técnicas. Puso como ejemplo que se trabaja en un sistema de información geográfica para poder realizar diagnósticos ambientales  de forma adecuada. También está en marcha la creación de un observatorio sobre la transformación del territorio.

Chabalgoity se lamentó que el ordenamiento territorial no sea prioridad en la agenda nacional.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/294579/el-sueno-del-barrio-propio/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: