Consultas por aborto: edad promedio es de 27 años

DATOS INDICAN QUE EL 12% LIDIAN SOLAS CON LA SITUACIÓN

Una investigación de una organización feminista indica que la edad promedio de las mujeres que requieren asesoramiento o información sobre abortos es de 27 años y el 56,6% de ellas tienen entre 18 y 29 años.

549769838e11a

El 56% de las mujeres que consultan tienen al menos un hijo a su cargo.

De acuerdo con un relevamiento que hizo la organización “Mujeres en el horno”, que brinda ese servicio a través de la línea 0800-8843 con apoyo financiero de Médicos sin Fronteras Francia, el 7,1% de las consultas son realizadas por personas de entre 14 y 18 años y el 36,4% por el grupo que tiene entre 29 y 50 años.

La investigación muestra el 38,1% de las mujeres consultadas utilizaron como método anticonceptivo los preservativos, el 23,8% las pastillas anticonceptivas y el 28,6% ninguno. De acuerdo con la organización, esto indica que casi el 70% de las mujeres que llamaron tenía interés en evitar su embarazo y utilizaron un método anticonceptivo. Las razones por las que fallan esos métodos pueden ser variadas y van desde la falta de información y educación a las barreras para el acceso a los mismos. “Por lo tanto, podemos afirmar que para la mayoría de las mujeres que se comunican con la línea, la práctica del aborto no se utiliza como método anticonceptivo. Entendemos que despejar este supuesto es sumamente importante ya que desmitifica que la existencia de una ley que despenaliza el aborto conduciría a instalar la práctica del mismo como método anticonceptivo, como se ha argumentado en repetidas ocasiones”, sostiene la organización.

El 66,7% de las mujeres que llamaron lo hicieron en la etapa previa a la práctica del aborto. “Las mujeres buscan información clara y concreta que no es de fácil acceso”, dice la investigación.

Las consultas se dividen en dos grandes grupos. El primero es el de las vinculadas a los componentes del procedimiento previsto en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los pasos a seguir dentro de los servicios públicos o privados. “No exista una ruta clara para las mujeres que consultan por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, siendo diferente este para cada prestador y departamento”, señala la organización feminista.

El segundo grupo tiene que ver con consultas específicas: cómo será el sangrado o cómo será el dolor. Algunas de las consultas las hacen las mujeres por vía telefónica porque no las realizan cuando consultan con un médico personalmente porque quieren abandonar rápidamente la consulta o se sienten incómodas.

Compañía. 

El relevamiento muestra que el 32,5% de las mujeres dicen que sus parejas las están acompañando durante todo el proceso de interrupción voluntaria del embarazo. El 22,5% mencionó como acompañante a una amiga, el 7,5% a su madre y el 5% a su ex pareja. El 12,5% dijo que estaban lidiando en solitario con la situación. “Algunas de las mujeres que se encuentran en esta situación relatan que pasaron grandes dificultades para llegar a la conclusión a la que llegaron; muchas manifiestan la necesidad de hablar con alguien sobre sus temores e inseguridades pero señalan que entre sus vínculos más cercanos no encuentran con quién hacerlo”, dice el estudio.

El 56% de las mujeres que llaman tienen al menos un hijo a su cargo. Las mujeres de entre 30 y 50 años que llaman tienen dos hijos en promedio. “Estos datos contrastan con el mito de que las mujeres que abortan son aquellas que nunca quisieron tener hijos. Las situaciones en las que se encuentran las mujeres en distintos tiempos de su vida, así como las causas que determinan la decisión de abortar son múltiples”, considera el trabajo.

El 59,4% de las mujeres que llama son usuarias de ASSE. El 11% de las mujeres que se comunicaron no están comprendidas por la ley de interrupción voluntaria del embarazo por ser extranjeras y tener menos de un año de residencia en el país.

Objeción de conciencia y barreras culturales

El trabajo señala que hay dificultades para la implementación de la ley derivados de la objeción de conciencia de algunos médicos y de la “penalización cultural del aborto”. “Esto genera en la mujer y en el ámbito que la rodea, problemas para hablar, transparentar su situación, lograr apoyos y contención”, dice el estudio. “A pesar de estas barreras identificadas, vemos que gradualmente las mujeres van reclamando el respeto a sus derechos”, concluye la investigación.

http://www.elpais.com.uy/informacion/consultas-aborto-edad-promedio-veinisiete.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: