Más quieren ser docentes pero menos se reciben

EDUCACIÓN

La edad a la que comienzan a cursar la carrera dificulta el egreso de los estudiantes

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Durante el 2013, el Consejo de Formación en Educación (CFE) incorporó un total de 1.736 nuevos estudiantes y alcanzó una matrícula de 24 mil estudiantes. La cifra termina de consolidar una tendencia en el aumento de estudiantes interesados en ejercer la docencia, ya sea en magisterio o profesorado. Sin embargo, esos datos no se reflejan en los egresos ya que en los últimos ocho años descendió a la mitad la cifra de quienes lograron recibirse.

Según datos del Anuario Estadístico de Educación 2013 presentado ayer por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en 2012 el registro de estudiantes de formación docente alcanzó su punto más alto desde el año 2000 con un total de 22.331 alumnos.

El informe explica ese incremento por el fuerte crecimiento que la carrera tuvo en el interior del país, donde los estudiantes matriculados pasaron de 11.085 en 2012 a 14.675 en 2013, lo que significa un crecimiento de 37,6%.

Pero a pesar de este aumento, el panorama no es del todo favorable para el área docente ya que, al mismo tiempo que ingresan más estudiantes, cada vez son menos los que consiguen obtener el título. En Magisterio en 2013 sólo lograron recibirse 712 cuando en 2005 habrían egresado 1.414. En tanto, en profesorado egresaron 690 en 2013.

Tras dos años de un ligero aumento en el número de egresados, la situación volvió a dificultarse en 2013 cuando la cantidad de estudiantes que egresan desciende a 1.402. En 2012 habían sido 1.617.

Según explicó Edith Moraes, directora del CFE, la tendencia al rezago se explica, sobre todo, por el perfil de los estudiantes. “Muchos de ellos tienen un promedio de edad mayor del que correspondería y por lo tanto tienen otras responsabilidades. Eso hace que dediquen menos tiempo al estudio”, aclaró. Moraes dijo a El Observador que los estudiantes ingresan con más de 23 años cuando deberían hacerlo con 18 al terminar Bachillerato. Justamente los de menor edad suelen ser los que se reciben antes, explicó.

Otros resultados

Según el anuario, ocho de cada diez estudiantes están matriculados en la universidad estatal (85.905 en total), lo que marca un incremento en los ingresos en la UdelaR. Desde 2011 fue de 26,4%. Pero en el último año los egresos sólo aumentaron en las privadas ya que la pública expermientó un descenso del 2,7% (pasó de 6.441 a 6.269).

Respecto a la evolución del salario real de los docentes, el anuario reveló que en 2013 la recuperación salarial fue del 60,2% en comparación con 2003, año en que el nivel fue el más bajo.

En materia de repetición el anuario señaló que en la educación media básica, aprobó el 64,6% en Montevideo y al 65,4% en el interior del país. La educación media superior fue la que registró los peores resultados ya que cuatro de cada diez estudiantes de bachillerato no promovieron el primer año.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/294440/mas-quieren-ser-docentes-pero-menos-se-reciben/

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