Trabajo clausuró área de la usina e hizo observaciones

POR DENUNCIAS SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES

Tras las denuncias sobre la aparición de restos humanos en el vertedero de basura, el Ministerio de Trabajo hizo una inspección y clausuró un puesto de vigilancia policial, realizando varias observaciones sobre las pésimas condiciones de trabajo.

547e52100b88e

Se suman denuncias por condiciones laborales en Felipe Cardoso. Foto. Archivo.

Un refugio policial “inmerso en la montaña de basura, sin energía eléctrica, ni comedor, ni agua para consumo humano”. Éstas son algunas de las 16 observaciones que formuló una inspección del Ministerio de Trabajo al lugar donde trabaja la Policía que se encarga de vigilar el vertedero de residuos de la Intendencia de Montevideo.

“No existe cocina, tampoco vestuario, ni puerta de cerramiento. No se cuenta con botiquín de primeros auxilios; no existen duchas; la instalación sanitaria está deteriorada y no funciona; hay goteras y ventanas rotas en el refugio; se constatan emanaciones de fluidos y gases en el sector donde se encuentra el local y no se evidencian medidas de prevención sanitaria”, agrega el acta del Ministerio de Trabajo, a la que accedió El País.

La inspección se hizo hace poco más de 10 días y la cartera dispuso la clausura preventiva de este puesto de guardia y eventual refugio de personal municipal, en el que habitualmente trabajaban 4 funcionarios del Ministerio del Interior

MAQUINARIAS.

Como diera cuenta El País, otro informe de un técnico prevencionista advirtió que muchas de las maquinarias que se utilizan en el vertedero de basura de Montevideo tienen problemas, en algunos casos graves, como la falta de frenos.

El documento detalla por ejemplo que la máquina N° 3 (Bulldozer Caterpillar) “carece de espejos retrovisores laterales externos; las puertas no tienen cerraduras (lo que impide el correcto cierre de las mismas y provoca un golpeteo constante, además de permitir el ingreso a la cabina de todo tipo de suciedad); el vidrio frontal está astillado; no tiene frenos; el asiento está en muy malas condiciones; cuenta con un equipo climatizador que es totalmente ineficiente; no tiene equipo de radiocomunicación, no funcionan los limpiaparabrisas; presenta problemas para cambiar de dirección y no tiene bocina”. 

Por otra parte, este informe señala que las máquinas N° 1 y N° 34 (Bulldozer Dressta y Compactador Bomag) “se encuentran fuera de servicio desde finales de marzo o principios de abril”, así como la máquina N° 7 que “se encuentra fuera de servicio desde muy larga data”.

Funcionarios que hacen sus tareas en la cantera de Felipe Cardoso también han denunciado la falta de instalaciones apropiadas y dicen que hacen su trabajo “en el barro” por carencias en la caminería.

IMM SABÍA DE RESTOS HUMANOS

La IMM dio por concluida la investigación de urgencia que inició a partir de la denuncia sobre la aparición de restos humanos en el vertedero, y hace una semana encomendó otra investigación interna. Pero el hecho no era nuevo para la comuna.

Fuentes municipales dijeron a El País que cuando se hallaron los restos, el año pasado, la cantera permaneció cerrada durante 10 horas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/clausuro-area-usina-hizo-observaciones.html

A %d blogueros les gusta esto: