Archive for 2/12/14

Verdades científicas sobre el azúcar y los azúcares añadidos


OBESIDAD

No puede negarse la tendencia actual de sobrepeso y obesidad que afecta a buena parte de la población a nivel mundial. Tales números han puesto a los gobiernos en verdaderos dilemas, obligándolos a tomar medidas que sobretodo en el largo plazo, logren revertir esta tendencia que ya es considerada un problema de salud pública.

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Sin embargo la implementación de estrategias de políticas públicas que contraresten el sobrepeso y la obesidad no es una cuestión fácil toda vez que se trata de un problema complejo que incluye además de hábitos alimenticios, estilos de vida modernos que orillan a la población a ritmos sedentarios con pocos lapsos para la actividad física, así como una equívoca (cuándo no escasa) información respecto al inegable proceso de balance energético, que es el equlibrio que debe existir entre las calorías que ingieren los seres humanos y la actividad física necesaria para quemar proporcionalmente dichas calorías, de tal forma que éstas no se acumulen provocando sobrepeso y obesidad.
Durante el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Lisboa, Portugal, se reveló la cifra que 366 millones de personas alrededor del mundo padecen algún tipo de diabetes en la que predomina el del tipo 2. La diabetes tiene como una de sus causas el sobrepeso y obesidad.

En el mismo cogreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se concluyó que una gran mayoría de los casos de diabetes están relacionados con: “una mala dieta, obesidad y falta de ejercicio, no por el consumo de un alimento en específico”.

Lejos de contemplar al sobrepeso y obesidad como un conjunto de circunstancias  sociológicas multifactoriales, algunos gobiernos parecen estar convencidos que se trata de un problema directamente relacionado con la alimentación y específicamente ciertos alimentos, como el azúcar.

De ahí que se equivocan al contemplar impuestos a los productos que incluyan este elemento.

“Los países preocupados por el consumo excesivo de azúcar han experimentado en las últimas décadas, grandes cambios en los estilos de vida de su población, sobre todo en lo que se refiere a su alimentación. Este cambio se conoce como transición nutricional (TN) y consiste en un conjunto de cambios en los comportamientos alimentarios y estilos de vida, asociados a una cierta mejora en las condiciones socioeconómicas y sanitarias (transición demográfica y transición epidemiológica) que lejos de traducirse en una ganancia de salud, parece relacionarse positivamente con el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, así como de ciertas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la Diabetes Mellitus tipo II” especifica el documento El libro blanco del azúcar escrito por Carmen Gómez Candela y Samara Palma Mila, investigadoras pertenecientes al cuerpo científico del Instituto de Estudios del Azúcar y Remolacha ubicado en España.

En dicho estudio se subraya el hecho de que: “Hay una creciente preocupación en lo que se refiere a la relación entre el consumo elevado de azúcares y la posible disminución de la ingesta de micronutrientes en poblaciones de países desarrollados y no desarrollados. Sin embargo, lo cierto es que, hasta la fecha, los estudios realizados no han permitido llegar a una conclusión clara al respecto”.

De acuerdo con el Libro blanco del azúcar, el gran problema al hablar del azúcar como elemento es estipular lo que entendemos por “consumo de azúcar”, toda vez azúcar puede referirse a los azúcares totales, azúcares añadidos o azúcares libres: “A diferencia de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una fuerte correlación entre el consumo excesivo de las mismas y el incremento del riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos o añadidos a éstos y el incremento de peso no es tan evidente. Diferentes estudios transversales han concluido que no existe asociación o que incluso existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso” señala el Libro blanco del azúcar.

Tomando como base científica la investigación realizada por el Instituto de Estudios del Azúcar y Remolacha, se puede concluir que las maniobras de políticas públicas deben incluir mensajes de dietas saludables y equilibradas: “Sería idóneo promover una alimentación saludable entre la población, dieta que podría incorporar cantidades moderadas de azúcar en alimentos y situaciones concretas. De este modo, para desarrollar intervenciones que prevengan la ganancia de peso no saludable, deberían conseguirse cambios en las denominadas “conductas vinculadas con el balance energético” apunta el documento.

Según el consenso del cuerpo científico que participó en la elaboración del Libro blanco del azúcar, una dieta balanceada debería incluir fuentes naturales de azúcar, sin olvidar que monosacáridos como la fructosa o disacáridos entre los que se encuentran la sucrosa o la lactosa se encuentran de forma natural en frutas, verduras, productos lácteos y numerosos cereales.

Lo cierto es que el azúcar, naturalmente presente en los alimentos o de adición, son capaces de generar un sabor muy agradable que permite el disfrute de ciertos alimentos y comidas. Y no se puede ignorar que al adicionar azúcar a un determinado alimento rico en ciertos nutrientes, como es el caso de la leche, el yogur o los cereales, la calidad de la dieta seguida por los niños y adolescentes puede incluso mejorar en beneficio de la salud de los consumidores.

http://www.lr21.com.uy/salud/1204430-verdades-cientificas-sobre-el-azucar-y-los-azucares-anadidos

Los errores más comunes antes y después de hacer ejercicio


Para obtener el máximo beneficio de cualquier actividad física es necesario eliminar los malos hábitos de la rutina diaria.

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Los ejercicios forman parte de la vida misma. Lo que varía es la intensidad con que las personas los realizan, ya que incluso caminar al supermercado o al trabajo son actividades que contribuyen a la buena condición física.

El problema es que muchos de los beneficios que el ejercicio brinda al organismo quedan limitados por los hábitos de alimentación, sueño, inconstancia o simplemente desconocimiento.

En algunos casos estos beneficios pueden desaparecer del todo y en otros los ejercicios pueden llegar a ser incluso contraproducentes.

Pero ¿cuáles son esos errores más habituales que las personas cometen a la hora de hacer una actividad física? En BBC Mundo consultamos a Jesús Madrid Mateu, coordinador de fitness de Mocri, empresa que también trabaja con deportistas de élite en Fórmula Uno y golf.

Alimentación
“El error más frecuente es la creencia que para mejorar físicamente se debe dejar de comer”, dijo Madrid Mateu. “Lo que hay que cambiar es la composición corporal. No se trata sólo de reducir el consumo de calorías, es necesario mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos”.

Mucha gente comienza a hacer ejercicios con el único fin de perder peso.

“Es muy importante la comida post y pre entreno, deben ser de calidad y ajustadas al tipo de actividad física”, explicó.

“En caso de ser un ejercicio aeróbico sería mejor una entrada más elevada de carbohidratos, pero si estamos hablando de hipertrofia tal vez se necesite buscar un nivel más alto de proteína. No cualquier cosa nos va en ese momento”.

Sueño
Para el coordinador de fitness de Mocri “el problema es que la sociedad nos lleva a tener distintos horarios que nos condiciona mucho el tema del descanso”.

Para lograr el mayor rendimiento es necesario descansar adecuadamente, en tiempo y comodidad.

Madrid Mateu resalta que “la gente llega cansada, muy estresada. Aquí en España, por ejemplo, se suele hacer gimnasia en la tarde o noche, cuando la gente sale de trabajar. Estamos hablando que ya llevan una jornada de siete, ocho, nueve, diez horas trabajando. Toda esa situación te la llevas a la cama”.

El problema de la falta de sueño es que afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de
descanso.

“Piensa que por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual”.

Inconsistencia
Hoy sí, mañana no, pasado tal vez y así sucesivamente.

Establecer una rutina semanal es fundamental para alcanzar los resultados esperados.

Otros de los errores que se comete es la falta de una rutina a la hora de hacer ejercicio. La interacción entre el cuerpo y la mente es clave para el bienestar y ésta no se logra si no hay una frecuencia en la actividad que se practica.

No es lo mismo hacer dos horas de trabajo intenso un día que distribuir el tiempo a lo largo de la semana.

Lo primero te desgasta y atenta contra el físico que queda propenso a lesiones, mientras que lo segundo ayuda a regenerar el cuerpo, ya que se va adaptando poco a poco a la exigencia que se le está pidiendo.

Líquidos
La recomendación de que es necesario consumir líquidos para mantener hidratado el cuerpo durante la práctica de ejercicios no es algo nuevo, sin embargo Madrid Mateu alerta que “es algo que no estoy viendo que lo haga la gente. No se consume suficiente líquido y hay gente que apenas lo hace a lo largo del día”.

El preparador físico advierte que cuando se refiere a líquido se sugiere el agua.

“No se puede incluir ni refrescos, ni cerveza ni ninguna bebida que tenga algún grado de alcohol porque no tiene un absorción correcta del organismo”, lo que excluye esas bebidas que comúnmente se consumen durante algunas celebraciones o simplemente para recompensar el esfuerzo hecho.

Otro error es la creencia que sólo es necesario consumir líquido si se suda en exceso.

“La sudoración no está relacionada directamente con la ingesta de líquido, es el sistema por el cual el cuerpo regula la temperatura y hay gente que lo gestiona de una manera y hay gente que lo gestiona por otra”, explicó.

“Pero es indudable que esos dos o tres litros de agua al día deberían ser imprescindibles”.

Desconocimiento
Finalmente está el problema cuando los ejercicios se convierten en una moda o la recomendación generalizada que cualquier actividad es positiva.

Siempre es recomendable buscar asesoramiento para establecer una rutina de trabajo, sea en un gimnasio o al aire libre.

“La gente va a una tienda, se compra unas zapatillas, un pantalón corto y comienzan a correr dos, tres, cuatro, cinco kilómetros, y ahora es que estamos empezando a recibir el precio de eso en forma de lesiones, contusiones, rodillas desgastadas, problemas en la columna, en cervicales”.

Madrid Mateu aclaró que no busca criticar, pero considera que “todo necesita una preparación, hasta correr necesita una preparación y la gente debería antes que nada usar un preparador físico”.

Uno de los factores que más preocupa a los especialistas son los problemas cardiacos existentes que son indetectables para las personas.

Cada persona tiene características específicas y no todos los ejercicios son beneficiosos para todos.

“Es necesario hacer una prueba de esfuerzo para saber si hay algún problema cardiaco”.

“Está claro que no todo el mundo sirve para correr porque hacer dos, tres, cuatro kilómetros sobre asfalto es algo muy duro, de mucho impacto sobre el tema de articulaciones, rodilla, cadera, columna y cervicales”, alertó.

La recomendación en estos casos es conocer los beneficios que ofrecen las distintas actividades y elegir la que más se adapte a las condiciones o gusto de cada persona.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente BBC
VA

 

Dónde se esconden los gérmenes…


Hay muchos lugares simples, donde se esconden los gérmenes y no nos damos cuenta, se puede pensar que en el baño y la cocina es donde más se esconden, pero lo cierto es que en las perillas de las puertas en donde mejor están.

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En la casa, la oficina, la escuela, los supermercados, los autobuses, los aviones, los baños públicos, los parques… Es decir, por doquier están los temidos gérmenes, esas bacterias, virus, hongos y microorganismos que pueden invadir plantas, animales y seres humanos.

“Los gérmenes son los causantes de varias enfermedades”, explica la Dra. María Abundis, vinculada a Kaiser Permanente de Los Ángeles. “Cuando los gérmenes invaden un organismo, éstos se preparan para quedarse allí, viviendo de sus nutrientes”.

En algunos casos, los gérmenes producen toxinas que provocan los malestares y síntomas propios de las infecciones más comunes, tales como tos, fiebre, secreción nasal, erupciones en la piel, vómitos y diarrea.

Cabe recordar que durante la época de invierno son los grandes causantes del contagio del flu o la gripe infecciosa.

¿Cómo se propagan?
“Aunque la mayoría de los gérmenes se propagan a través del aire —ya sea cuando se estornuda o tose—, hay algunos que lo hacen a través de la sangre o los líquidos corporales; es decir, a través de la saliva, el sudor y las heces”, detalla la especialista en Medicina Familiar.

¿Dónde se encuentran?
Los gérmenes se encuentran en cualquier lugar, pero en particular en los siguientes sitios:

Casa. En chapas de puertas y ventanas, agarraderas de cajones y toda superficie que se toca o usa con mayor frecuencia es donde se depositan los gérmenes en el hogar.
Al igual que en los mesadas de la cocina y tabletas donde se corta pollo, mariscos o carnes rojas crudas.

Supermercados. En las tiendas de alimentos, los gérmenes se encuentran por montón en los carritos de compras, particularmente en el mango de éstos, ya que están permanentemente en contacto con las manos de los clientes, que tosieron en ellas, no lavaron luego de ir al baño o tocaron algún alimento fresco que estaba contaminado con E. Coli.

Lavanderías. Estudios han demostrado que las lavadoras públicas son las camas favoritas de los gérmenes debido a que todo tipo de personas lava su ropa en ellas. Y para matar los gérmenes escondidos, se necesita lavar la ropa con cloro y agua caliente.

También se aconseja limpiar la superficie de la lavadora con una toallita desinfectante, lavarse las manos en cada intervalo y evitar llevarse las manos a ojos, boca y oídos.

Y para eliminar los gérmenes en la lavadora particular, se aconseja operarla desocupada -una vez al mes- con agua caliente y cloro.

Baños públicos. Ciertamente, los baños públicos son un enjambre de gérmenes. Allí están a toda ancha en los grifos y toda el área del lavabo, así como en las manillas de las puertas. Por ello, los expertos recomiendan usar una toalla de papel al tocar las manillas de los grifos y puertas.

Y los niños…
La última precaución, al igual que la de lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, y taparse la boca al toser, hay que inculcársela a los niños.
“Diariamente, hay que recordarles que deben practicar las precauciones generales de la higiene, así como el no compartir vasos, cubiertos o botellas de agua”, recuerda la doctora Abundis.

Precauciones generales
La doctora María Abundis señaló que la mejor manera de detener la propagación de gérmenes es a través de:
Lavarse las manos con agua y jabón. Cuando no se disponga de éstos, se puede usar una toallita húmeda o gel desinfectante a base de alcohol.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que algunas enfermedades se pueden contraer al tocar una superficie o un objeto contaminado.

Antes de tomar un carrito de compras, desinfecte el mango con una toallita mojada con alcohol y use una colchoneta aislante para sentar a su hijo/a dentro de él.

Montevideo. Uruguay
UNoticias
Fuente: La Opinión
MC

 

Tratamiento contra osteoporosis eficaz para cáncer de pulmón y mama


ESTUDIO

Los bifosfonatos, el tratamiento estrella para prevenir y aliviar los síntomas de la osteoporosis, también pueden ser eficaces contra el cáncer de pulmón, de mama y de colon, según un estudio en ratones y células humanas divulgado el lunes.

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Bifosfonatos serían eficientes contra cáncer de mamas, colon y pulmón. Foto: Archivo El País

En estas manifestaciones de cáncer, los bifosfonatos bloquean la acción de los receptores de proteínas -llamados receptores del factor de crecimiento epidérmico (HER)- que por lo general aceleran la proliferación de células cancerosas.

Estas propiedades anticancerosas de los bifosfonatos, comercializados entre otros bajo los nombres de Fosamax y Zometa, ya habían sido observados entre las mujeres afectadas por tumor de seno.

También se había constatado que los pacientes que toman bifosfonatos por vía oral para tratar la osteoporosis tenían una menor incidencia de cáncer de colon y de mama, lo cual muestra los efectos profilácticos de este tratamiento.

“Nuestra investigación ha identificado un mecanismo que podría permitir utilizar los bifosfonatos para tratar y prevenir gran cantidad de casos de cáncer de pulmón, mama y colon, cuya agresividad es alimentada por el receptor HER”, explicó el profesor Mone Zaidi, de la Facultad de Medicina del Mount Sinai en Nueva York y miembro del equipo internacional que publicó el trabajo en los Anales de la Academia Americana de las Ciencias (PNAS).

Si las pruebas clínicas confirman los efectos anticancerígenos de los bifosfonatos, estos tratamientos pronto podrían ser utilizados porque ya están aprobados por la FDA -la agencia estadounidense que controla los medicamentos- y han mostrado desde hace tiempo su eficacia y seguridad para prevenir y tratar la osteoporosis.

Los bifosfonatos podrían constituir un importante aporte al arsenal terapéutico que se utiliza para combatir el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama, de los cuales 30%, 90% y 20% son, respectivamente, portadores de la mutación HER.

De hecho, estos tumores a menudo se vuelven resistentes a los tratamientos actuales.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/tratamiento-contra-osteoporosis-eficaz-cancer.html

El impacto de las tablets en el cerebro es incierto


EXPERTOS ADMITEN QUE ENRIQUECE EL APRENDIZAJE

El uso de las tablets en la niñez no es positivo ni negativo, sino que dependerá de los contenidos y del tiempo que los pequeños estén expuestos a ellas. Los especialistas internacionales asemejan sus riesgos a los de la exposición a la TV.

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En los primeros años puede generar ansiedad, irritabilidad, tics motores y mal sueño.

Mientras los niños de entre cinco y nueve años con acceso a Internet se cuentan por miles, el uso de dispositivos como tabletas y celulares inteligentes para conectarse sigue aumentando.

“Las tabletas se han instalado como medio de entretenimiento para todas las edades, y la cantidad de aplicaciones disponibles genera que se usen durante un tiempo impensable”, afirma Viviana Venegas, neuróloga pediátrica de la Clínica Alemana (Chile).

Sin embargo, no existe evidencia científica que ilumine cómo será esta generación de preescolares que está creciendo con las pantallas portátiles y táctiles de sus padres.

“El avance de la tecnología es tan vertiginoso que esta se instala antes de saber si es adecuado o no que sean utilizadas por niños, y es a sus manos que llega primero”, explica Valeria Rojas, neuróloga y presidenta del Comité de Medios de la sociedad de Pediatría.

Interacción.

Lo que sí se sabe es que mucho tiempo frente a cualquier pantalla está asociado con mayores problemas de conducta, de desarrollo intelectual y de funciones como la memoria.

Por esto, la Academia Americana de Pediatría desaconseja exponer a una pantalla “pasiva” a los niños menores de 2 años, y a no más de dos horas diarias a los de mayor edad.

Ambas especialistas están de acuerdo en que estas reglas también deben aplicarse a las tabletas. Sin embargo, estos dispositivos no son pasivos, la mayoría de sus aplicaciones son de tipo interactivo.

Un informe reciente del Millennium Cohort Study, un proyecto de investigación a largo plazo de la Universidad de Londres, que ha seguido la vida de 19 mil niños nacidos en 2000 y 2001, mostró que estos aprenden mejor a partir de los medios interactivos. Aunque siempre con límites.

“En ningún caso reemplaza el estímulo afectivo y emocional de las figuras de apego, como tampoco la actividad motriz relacionada con el juego”, dice la doctora de la Clínica Alemana.

Un grupo de pediatras británicos, liderados por Aric Sigman, advirtió el año pasado que el daño cerebral más grave producto de la obsesión de los niños por la TV, los computadoras y los videojuegos, se produce durante los tres primeros años de vida, momento en que más necesitan interactuar con sus padres y no con la pantalla.

Aquí, la señal de alerta es cuando la exposición a las tabletas genera en los niños síntomas de ansiedad, irritabilidad, tics motores o alteraciones del sueño.

Una encuesta de Nielsen mostró que los padres estadounidenses utilizan las tabletas para entretener a sus hijos mientras viajan, en los restaurantes o durante largas esperas para calmarlos.

Ese comportamiento, a juicio de las especialistas, es inadecuado. “Se desaprovechan instancias de conversación y convivencia que van contra el desarrollo del niño”, opina la neuróloga de la sociedad de Pediatría.

Con control, las tabletas pueden ser muy ventajosas para los niños, lo importante es utilizarlas correctamente. La sugerencia es descargar aplicaciones educativas y acordes con la edad del niño que los ayuden a reforzar el lenguaje, practicar la escritura y aumentar el vocabulario. Para aprovechar sus ventajas es fundamental la supervisión de los padres, que deben establecer límites claros, como por ejemplo que no jueguen más de una hora con ellas.

Al igual que con la televisión, debe ser una actividad acompañada, que enriquezca el diálogo y no lo anule, especialmente en lactantes y preescolares, donde el desarrollo verbal es un proceso muy activo, advierte la neuróloga de la Clínica Alemana.

Teléfonos.

La Academia Americana de Pediatría en su informe de 2011 mencionaba ya a los teléfonos inteligentes y a las “nuevas” tecnologías con pantallas táctiles como dispositivos a tener cuidado frente a la exposición y el consumo de los más pequeños de la casa.

“Los celulares y la TV son medios que por sí solos no son positivos ni negativos, sino que su efecto está relacionado con su uso y contenido”, subraya con énfasis a cerca de este tema la neuróloga Viviana Venegas, de la Clínica Alemana.

La recomendación es limitar el tiempo de uso de estos dispositivos y ofrecer medios educativos alternativos y formatos no electrónicos, tales como libros, periódicos y juegos de mesa para que los padres puedan guiar la experiencia de sus hijos en los medios de comunicación.

http://www.elpais.com.uy/informacion/impacto-tablets-cerebro-incierto.html

 

Alimentos que favorecen tu vista


ojosSe dice que los ojos son la ventana del alma y que a través de ellos se puede apreciar la pureza del espíritu de una persona. Además, es uno de los sentidos que la mayoría considera imprescindible para vivir. Sin embargo, siempre nos preocupamos por el corazón, los huesos o los pulmones y nos olvidamos de nuestra salud visual.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Sin embargo, esta misma organización aclara que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar.

Sólo tenemos un par de ojos, así que debemos cuidarlos para mantenerlos en el mejor estado posible. Si no lo sabías, los alimentos que consumes pueden ayudarte a conseguir unos ojos sanos.

Verduras verdes. Las verduras de hoja verde, como espinaca, acelga, lechuga, entre otras, son excelentes para evitar enfermedades como la degeneración macular, la cual causa daño paulatino a la retina y puede generar en una pérdida gradual de la vista. Este tipo de verduras contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes que son antioxidantes y contribuyen a prevenir el daño celular y que además están presentes como pigmentos en la parte de atrás de los ojos, según explica el doctor Guillermo Rocha, un oftalmólogo y director del GRMC Vision Centre, en Brandon, Manitoba.

Frutas y verduras color naranja. Los alimentos adquieren este color debido a la presencia de beta caroteno, un conductor de vitamina A. Consumir naranja o zanahoria ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas, además de ayudar a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz en la noche.

También presencia de vitamina C en frutas como la naranja, disminuye en un 19% la pérdida de la agudeza visual, según indica la Asociación Americana de Optometría.

Grasa de pescado. El omega 3 presente en la grasa de pescados como el salmón, el atún o la sardina tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo el bienestar de tus ojos. En el 2009, el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, llevó a cabo una investigación en la que encontraron que el omega 3 ayuda a los adultos a proteger sus ojos tanto de la generación macular asociada a la vejez, como del síndrome del ojo seco.

Germen de trigo. Es una buena fuente de vitamina E, la cual, según explica Sarah Coulson, dietista del Pivot Sport Medicine and Orthopaedics, protege a las células del cuerpo de la oxidación, causantes de deterioro y enfermedades. El germen de trigo puedes incorporarlo fácilmente a tus comidas, agregándolo a tu cereal, yogur y ensaladas. Si no eres tolerante al trigo, otra buena manera de consumir vitamina E, es ingiriendo almendras, semillas de girasol, avellanas o maní.

Granos. Las lentejas, garbanzos, entre otras legumbres, son excelente fuente de zinc, el cual ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular. La carencia de zinc puede provocar deterioro de la macula, en el centro de la retina y comprometer tu visión.

Huevos. Es un alimento con una gran cantidad de propiedades que además puedes incorporar a muchísimas preparaciones de una manera práctica y fácil. Tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos como omega 3 y luteína. A pesar de no contener tantos carotenoides como los vegetales verdes, el cuerpo asimila los nutrientes de este alimento de forma más rápida.

http://uy.emedemujer.com/bienestar/alimentos-que-favorecen-tu-vista/

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