Experto hace crítica feroz a sistema de salud mental

DIJO QUE SON UN “VIAJE DE NO RETORNO ESPELUZNANTE”

Un experto español que desde hace tres años asesora al MSP dio una visión muy negativa del sistema de salud mental en el país. Ve cercanos al infierno a colonias como la Etchepare y hospitales como el Vilardebó, y urge por cambios.

54767f3a04e11

Experto español junto a internos del Vilardebó en inauguraciones de una usina.Foto: Archivo.

El martes a la tarde, autoridades de los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura celebraban con un acto oficial la apertura de un “usina cultural” en el hospital Vilardebó y resaltaban los avances en ese centro de atención psiquiátrica.

En un costado del patio abierto donde se realizó la actividad, un hombre miraba disconforme lo que ocurría. Era Domingo Díaz del Peral, psiquiatra y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, quien en entrevista con El País pintó un panorama tétrico de la salud mental en Uruguay.

La primera vez que vino a Uruguay fue en 2011, en ocasión de los 100 años de las colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi. Las autoridades preveían festejos para esa conmemoración, pero Díaz del Peral recuerda que les dijo “es raro que la gente celebre que tiene cáncer”, que las colonias llevan 100 años “y con todo mi respeto a sus trabajadores, es totalmente obsoleto, no tiene sentido que haya personas que vivan en un pueblo de cientos de habitantes y no tengan contacto con el afuera”.

Son “sitios parecidos a manicomios”, donde “las personas entran y no tienen ninguna perspectiva de salir. Allí va la gente y es un viaje de no retorno, es un poco espeluznante”, dijo a El País.

También fue muy crítico sobre el Vilardebó. “Yo lo transformaría, lo convertiría en una residencia para personas que requieran asistencia o lo haría un museo. Creo que hay un grupo muy reducido de pacientes que requieren unidades de hospitalización durante largo tiempo, pero no tiene que ser un hospital psiquiátrico”, comentó.

Por un convenio entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y el MSP, Díaz del Peral siguió viajando a Uruguay en los últimos tres años, asesoró en posibles cambios en políticas de salud mental y durante esta semana da un taller de “Modelo de Recuperación en Salud Mental” a profesionales del área en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Está decepcionado por la falta de cambios, sostuvo que es necesario un plan nacional de salud mental que implique una reorganización de los servicios y que haya una explicación pública del mismo, “porque hay desinformación, mucha gente dice los locos van a la calle y tratando con ellos se le quita la manía, se dan cuenta que quitando el miedo no hay nada”. Añadió que hay “buenas intenciones, mucha motivación” pero “falta un golpe en la mesa político, una decisión final de esto lo vamos a hacer. Porque en 2011 oí por primera vez que hay que cambiarlo”.

Remarcó que este es “un tema de trascendencia para los derechos civiles, para la democracia y tolerancia de un país. Se tiene que saber que en muchos lugares del mundo se está trabajando con modelos completamente diferentes a los de aquí”.

Sobre los planteos de Díaz del Peral, el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, dijo que algunos se están aplicando y “algunas cosas tienen que ser al estilo uruguayo. Respecto a la colonia Etchepare, dijo que “la superación de la etapa asilar ya comenzó y que hay que continuar en ese proceso para que se transforme en un hogar de contención”. Domingo Díaz del Peral, Colonia Etchepare, Hospital Vilardebó, Salud Mental

Testigo para que esquizofrénico fuera a la cárcel por un robo

Díaz del Peral hizo énfasis en que si no se opera un cambio sucederá como en otras partes del mundo, en que usuarios y familiares “empiezan a reclamar que tener un diagnóstico de enfermedad mental no puede ser un pasaporte para no tener vida” y reivindiquen “su derecho de una asistencia cercana a la familia y a la comunidad”.

“Se puede tener un proyecto de vida independientemente de que los síntomas de la enfermedad sigan, como sucede con la diabetes, la esclerosis múltiple, la paraplejia”, dijo. Afirmó que quienes tienen enfermedades mentales no deben ser tratados como “diagnósticos que caminan”.

Agregó que es un mito que las personas con problemas de salud mental sean más agresivas, puesto que “la enfermedad mental por sí misma no es un predictor de violencia”.

Comentó que en algunos lugares, legalmente, se considera que un esquizofrénico no es “capaz” de cometer un delito; “¿y quién ha dicho que un esquizofrénico no pueda ser un sinvergüenza?”, se preguntó. Recordó que él fue testigo en un juicio, a favor de que un esquizofrénico fuera encarcelado, y allí explicó que “de todas las voces que hay documentadas, de las que oye una persona con esquizofrenia, no hay ninguna voz que le diga róbale el bolso a esa vieja”.

“Tenemos que trabajar para que los pacientes también empiecen a asumir responsabilidades”, dijo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/experto-critica-feroz-sistema-salud.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: