“Mamparas en taxis aumentaron los traumatismos maxilofaciales”

PABLO INTHAMOUSSU

Al cumplirse hoy el Día del Taxista, y celebrarse con 24 horas de paro los 20 años de la huelga que hicieron los trabajadores para que se instalaran mamparas en el autos, a fin de reducir el número de choferes asesinados, el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a El País que se incrementó el número de usuarios lesionados.

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“El usuario está representado por el organismo regulador, que es la IMM”, dijo. Foto: Archivo.

Nueva campaña insistirá en el uso del cinturón por parte de los pasajeros, se pretende que un porcentaje de los taxis incorpore sillas de retención para niños.

—El día del taxista coincide hoy con un paro en celebración de los veinte años de la huelga que se hizo para la instalación de las mamparas. ¿Cómo se evalúa en la Unasev el tema de la mampara?

—Con respecto a la mampara, en específico, no hay nada. Tenemos planteado tomar algunas acciones respecto al cinturón de los pasajeros en el asiento trasero, con la Intendencia de Montevideo. Pensamos trabajar con la patronal del taxi y con el sindicato.

—¿En qué consistiría eso?

—Queremos insistir con el uso del cinturón.

—Más allá de los testimonios de prensa, las partes que intervienen en el debate son la patronal, los trabajadores, la Intendencia y ustedes, pero nadie representa al usuario, formalmente.

—No es así. El usuario está representado por el organismo regulador que es la Intendencia de Montevideo, quien debe velar por su seguridad.

—Pero cuando se quiere saber la cantidad de gente que ha sufrido lesiones serias en el rostro o ha fallecido, los datos no aparecen, salvo por lo que rastrea la prensa. Hubo un descenso en las muertes de choferes desde que se puso la mampara, pero se mantienen las rapiñas. En cambio no se termina de conocer el número de usuarios afectados en los siniestros.

—Nosotros debemos ser muy respetuosos de las competencias de cada uno. No tenemos ningún problema en reconocerlo y decirlo: un elemento rígido en el habitáculo de un vehículo ha aumentado la cantidad de traumatismos maxilofaciales, eso sin duda. Ahora también tenemos que tener en cuenta que los temas de seguridad generalmente deben ser producto del equilibrio. En el momento en que se definió la instalación de la mampara, ni siquiera existía la Unidad de Seguridad Vial. Obedeció a una problemática que estaba instalada. Los datos son objetivos en cuanto a la reducción importante de homicidios a los trabajadores del transporte. Nosotros venimos trabajando para que el usuario tenga la percepción del riesgo cuando viaja en un asiento trasero de un taxímetro, y utilice el cinturón.

—Concretamente, entonces, el único proyecto que tiene la Unasev se vincula al cinturón.

—Trabajar para la sensibilización y concientización de que el usuario utilice el cinturón de seguridad. En la vida diaria: ¿qué hace el taximetrista si el usuario se niega a usarlo? Está siendo responsable de una decisión ajena. Tenemos que sincerarnos todas las partes.

—Ustedes manejaron el dato de que un 68,5% no usa el cinturón trasero. ¿Se da en el taxi o en cualquier vehículo?

—Es un estudio de observación de noviembre del año pasado. Pero pasa en general. No específicamente en el taxi. Solamente en Montevideo existe esta dificultad con el taxi, porque es en donde funciona la mampara.

—El sindicato de trabajadores pretende extenderlo al interior, en donde hay cerca de tres mil taxis.

—Si no estoy mal informado, sí, está planteando extender el uso de la mampara a todo el país.

—Hay medidas que se pueden tomar cuando están solucionados otros problemas, como las dimensiones de los vehículos. Si entre el pasajero y la mampara hay veinte o treinta centímetros, por más cinturón que se ponga el usuario corre el riesgo de lesionarse igual.

—Sí, sí. Pero sería bastante irreal pensar en una renovación de la flota del cien por ciento. Los cero kilómetro que ingresan al país tienen bolsa de aire o aibacks, pero vamos a convivir con autos que no tienen ese elemento. En el taxi pasa lo mismo; va a haber un período de transición entre los taxis blancos y los taxis negros.

—Pero en los hechos tampoco es cuestión de color. Hay taxis blancos que son chicos; a veces se viaja mejor en uno negro. El cambio de color no mejoró la totalidad de la flota.

—Lo digo para graficarlo, tenemos entendido que los taxis blancos vienen con las medidas nuevas que implementó la Intendencia de Montevideo.

—El otro tema es el de la incorporación de la silla para los niños en los taxis.

—Mantenemos el planteo. Hace poco estuvimos reunidos con el director de Tránsito de la Intendencia, le planteamos esta iniciativa y dijo que estaba de acuerdo. Queremos trabajar sobre los dos temas: la campaña de sensibilización sobre el cinturón y el sistema de retención infantil en los taxis. Habíamos hablado con Oscar Durado y quedamos en que el diez por ciento de la flota iba a tener el servicio, pero luego hubo versiones de prensa que dijeron que no se llegaría a conseguir eso. Desde la Unasev lo tendremos que aclarar directamente con él.

No hay cifras de los accidentados

Consultado acerca de si el Ministerio del Interior le está proporcionando a la Unasev las cifras de pasajeros accidentados al viajar en taxis, Pablo Inthamousu dijo que eso es una dificultad. “No hay una mirada puesta sobre el usuario del taxi, tenemos datos generales. Sabemos si el pasajero iba adelante o atrás. Para tener estadísticas hay que mirar uno por uno los partes de siniestros viales y determinar si se trata de un taxi o no. Dentro del sistema informático no está la discriminación. Lo podríamos saber, pero tenemos que poner a una persona a mirar parte por parte y sacar cuáles son taxis, viendo la matrícula”. Se estima que hubo un aumento por cuatro en los traumatismos maxilofaciales.En referencia a robos a taxistas, el año pasado ocurrieron 408.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mamparas-taxis-aumentaron-traumatismos-maxilofaciales.html

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