Tres fármacos logran reducir hasta un 32% el tamaño de tumores en el colon

SALUD

5183b6b194945

Estos son inhibidores del gen BRAF, cuya mutación causa el cáncer colorrectal, que ayudaron a estabilizar la enfermedad entre un 54% a 60% de los casos estudiados.

Un ensayo clínico en el que participa el Hospital de Vall d’Hebrón de Barcelona demostró que el uso de tres fármacos en vez del tratamiento convencional reduce hasta un 32% el tamaño de los tumores en determinados casos de cáncer colorrectal y alarga la superviviencia de pacientes.

El doctor Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), presentará mañana los resultados de este estudio durante el 26 Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, que se celebra en Barcelona.

Tabernero indicó que en el ensayo clínico, en el que también participan otros hospitales extranjeros, han experimentado con éxito el tratamiento de este tipo de cáncer colorrectal mediante la combinación de tres fármacos.

Estos son un inhibidor del gen BRAF (cuya mutación causa el cáncer colorrectal), llamado ‘encorafenib’, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), denominado ‘cetuximab’, y ‘alpelisib’, que inhibe otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K.

La investigación se realiza dentro de un ensayo clínico de fase I en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutaciones de BRAF.

“Entre los 54 pacientes incluidos en la parte del ensayo para la determinación de dosis, observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23% de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32% de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 54-60% de los casos”, informó Tabernero.

“Si bien no comparamos los pacientes que recibían estos tratamientos con los que recibían el tratamiento convencional, estos resultados duplican los de los pacientes que han sido tratados con terapias de referencia”, señaló el oncólogo.

Tabernero explicó que “los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que presentan tumores con mutaciones de BRAF no responden significativamente a los tratamientos estándar, por lo que tiene un mal pronóstico”.

“Además, -añadió- los intentos recientes de uso de un solo fármaco para inhibir BRAF en tumores colorrectales han obtenido resultados muy pobres, por eso, alentados por resultados preclínicos prometedores, y para evitar la aparición de resistencia primaria al tratamiento, hemos analizado la seguridad y la eficacia de una nueva estrategia terapéutica, combinando dos o tres fármacos”.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/tres-farmacos-logran-reducir-hasta.html

A %d blogueros les gusta esto: