Paciente oncológico gana juicio y el MSP pagará tratamiento

FÁRMACO. DOSIS MENSUAL CUESTA $ 536 MIL

El MSP fue condenado a financiar el tratamiento oncológico a un paciente de 57 años con un fármaco de alto costo. El caso fue patrocinado por estudiantes de abogacía que desde 2013 llevan ganados 12 reclamos judiciales por ese medicamento.

546545472d8c5

MSP y F.N.R enfrentan reclamos judiciales por medicamento.Foto: Archivo El País.

El juez de lo contencioso administrativo Alejandro Martínez hizo lugar a una acción de amparo presentada por un paciente oncológico de Tacuarembó y condenó ayer al Ministerio de Salud Pública (MSP) a financiar su tratamiento con el fármaco Cetuximab, cuya dosis mensual cuesta $ 536 mil.

El paciente, de 57 años de edad, padece cáncer de colon con metástasis en el hígado. Debido al avance de la enfermedad el médico tratante le dio una expectativa de vida de un mes. Sin embargo, con el nuevo tratamiento el hombre tendrá chances de tener una sobrevida de seis meses a dos años, dijo el abogado Juan Ceretta, responsable del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que brindó asesoramiento jurídico al paciente a través del trabajo honorario de seis estudiantes del sexto y último año de la carrera de abogacía.

“Realmente causa mucho fastidio que los pacientes tengan que hacer amparos judiciales reclamando el Cetuximab, que es un fármaco cuya eficacia no se discute y está muy claro en qué casos funciona y en qué casos no”, explicó Ceretta ayer en diálogo con El País.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República comenzó a brindar asesoramiento en acciones de amparo por medicamentos el año pasado, y desde entonces lleva planteados 18 juicios —los cuales ganó— y 12 de ellos fueron por Cetuximab, dijo Ceretta.

El fármaco no está incluido en el Formulario Terapéutico Médico (FTM) y por esa razón no se brinda en las mutualistas ni en Salud Pública.

El Cetuximab se utiliza sobre todo para tratar el cáncer de colon y, en especial, en casos donde la enfermedad hizo metástasis hepática. Antes de prescribirlo, los médicos analizan la situación del paciente, quien debe reunir ciertas características en las que ya está probada su eficacia, destacó el abogado.

Uruguay tiene una alta tasa de prevalencia de cáncer de colon, ya que según datos del Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican 1.550 pacientes, lo que equivale a más de cuatro por día.

Además, la tasa de mortalidad por cáncer colo-rectal sigue siendo muy alta en Uruguay: 6 de cada 10 pacientes llegan a la primera consulta médica con una lesión maligna de gran tamaño. Por eso las autoridades recomiendan la realización de evaluaciones preventivas que permiten detectar precozmente la enfermedad.

http://www.elpais.com.uy/informacion/paciente-oncologico-gana-juicio-estatal.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: