Uruguay implanta sistema de alerta de drogas emergentes en la región

MEJORA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

303572_20141111164521_pasta-base

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay presentó este martes el primer sistema de alerta temprana de estupefacientes emergentes de América Latina, que sigue los modelos de prevención de consumo de la Unión Europea con el objetivo de advertir rápidamente sobre sus riesgos y mejorar los protocolos de actuación en el país.

El consumo de nuevas sustancias generadas en pequeños laboratorios es “aún incipiente en América Latina” y en Uruguay “un 2% de la población ha consumido este tipo de sustancias”, alertó el coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, durante la presentación de este proyecto sanitario.

Suárez explicó que este sistema de alerta temprana consiste en una plataforma virtual en la que se almacenará una red de información organizada sobre estas drogas y las nuevas formas de consumo, que podrán actualizar y consultar instituciones y expertos.

En este sentido, los mecanismos de control se activarán a partir de las denuncias de profesionales o ciudadanos que detecten el consumo de una sustancia que hasta entonces no se conozca en el mercado.

Estas drogas suponen un “gran peligro” para la sociedad porque “no sabemos de qué se trata y sus efectos en la salud”, remarcó el especialista uruguayo, quien destacó la necesidad de analizar su composición, toxicidad y poder adictivo para generar protocolos de actuación efectivos.

“Nos estamos adelantando a algo que va a suceder”, señaló el secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada, quien apostilló que aunque el consumo actual de este tipo de nuevos estupefacientes es “mínimo” en Uruguay, con la llegada del verano va a aumentar.

En la Unión Europea, que trabaja hace años en estos mecanismos de detección precoz, “se encontraron 900 sustancias nuevas en 2013”, añadió.

Pasta base

Calzada reconoció que esta “no es la realidad del Río de la Plata”, aunque estas drogas “van a ingresar progresivamente” en el país.

El subsecretario de Estado de Salud Pública, Leonel Briozzo, incidió en que de haber existido “un sistema de prevención de este tipo en 2011”, se podría haber contenido “la catástrofe que estaba generando la pasta base”.

Esta sustancia, que recibe también los nombres de “paco” o “basuco”, se elabora a partir de los residuos de la cocaína y supone un problema social en Sudamérica al estar asociada a las clases sociales más bajas, dado su escaso costo.

La pasta base se popularizó en Uruguay a partir de la crisis económica y financiera de 2002.

http://www.espectador.com/sociedad/303572/uruguay-implanta-sistema-de-alerta-de-drogas-emergentes-en-la-region

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: