Sumario de ASSE a una médica es anulado por demorar cuatro años

FALLO

TCA consideró que violó el derecho de la profesional a ser juzgada en plazo

silva_332533

En momento en que el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue cuestionado por pretender sancionar a un médico que denunció carencias en un hospital –y luego debió dar marcha atrás–, el organismo recibió otro golpe a su actuación. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló un sumario que ASSE le inició a una médica debido a que se prolongó por cuatro años, plazo ilegítimo y violatorio del Pacto de San José de Costa Rica, que consagra el derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

El sumario se inició en mayo de 2006 para determinar la eventual responsabilidad administrativa de la médica en la atención a una paciente que falleció en el hospital Maciel. En 2007, el sumario se amplió. En julio de 2010 la médica pidió a ASSE la clausura del sumario puesto que hubo varios dictámenes que aconsejaron el archivo de las actuaciones. A partir de ese momento, el proceso sumarial quedó paralizado.

ASSE, por su parte, justificó la demora en que se trató de un procedimiento excesivamente confuso y en que se realizaron pericias con conclusiones opuestas.

En la sentencia a la que accedió El Observador, el TCA señaló que ASSE incumplió “su deber de instruir y resolver en plazo los recursos administrativos” y por lo tanto violó el Pacto de San José de Costa Rica.

En este caso, la profesional estuvo más de cuatro años bajo sumario administrativo, con suspensión preventiva y retención total de haberes.

El médico que ASSE designó instructor del sumario concluyó primero que la médica “había incurrido en una falta administrativa grave”.

Ante esa conclusión, se le dio traslado y la médica propuso nueva prueba en su defensa. En noviembre de 2007, se amplió el sumario. “A la luz de los nuevos elementos de juicio disponibles, las conclusiones del sumariante variaron radicalmente”, afirmó la sentencia. Finalmente el médico sumariante pidió “que no se aplique sanción a ala sumariada al no haber existido falta administrativa grave”.

Luego, la Comisión Honoraria de Salud Pública (encargada de resolver sobre casos de denuncias de mala praxis) emitió un dictamen en el que concluyó que “la actuación de la profesional no fue la apropiada”.

El documento volvió al Departamento de Sumario de ASSE y de allí al sumariante, quien ratificó lo ya dicho en el sentido de que no correspondía responsabilizar administrativamente a la médica.

Aún así, el sumario siguió tramitándose hasta que en 2010 la profesional pidió el archivo, y ante la falta de respuesta de ASSE recurrió al TCA, organismo que le dio la razón.

“Por lo tanto, aun si se entendiera que no existe un plazo reglamentario vigente y aplicable al caso que nos ocupa, que consagre la caducidad de la pretensión punitiva del Estado (“caducidad del sumario”), correspondería elucidar si el procedimiento disciplinario seguido contra la actora ha tenido una duración que quepa calificar como de razonable”, expresó el TCA.

Agregó que el proceso disciplinario debió durar como máximo dos años ya que es lo que establece el artículo 223 del decreto 500 de 1991.

“Es evidente que, constatada la caducidad del procedimiento sumarial, el Directorio de ASSE debió ordenar la clausura y el archivo de las actuaciones. Sin embargo, ni siquiera examinó el petitorio” de la médica, expresó el fallo.

Volviendo al Pacto de San José de Costa Rica, el TCA opinó que los criterios de duración razonable del debido proceso se aplican también a los procesos administrativos, y citó jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A juicio del TCA , ASSE no puede plantear, como lo hizo, que la participación de la médica demoró el proceso. “Basta con repasar el expediente para advertir que la sumariada propuso una sola vez” pruebas y ello “no supuso ningún obstáculo para su avance”.

“La complejidad de las actuaciones involucradas en el sumario no resultaba un obstáculo para que ese se desarrollara en un tiempo razonable. Y menos aún, para que el procedimiento se dilatara por más de cuatro años”, expresó el fallo.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/291940/sumario-de-asse-a-una-medica-es-anulado-por-demorar-cuatro-anos/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: