A Uruguay “le duele México”

ACTO EN PARANINFO DE UDELAR

El Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR) se vistió de luto. Cientos de estudiantes, dirigentes políticos y ciudadanos comunes se hicieron presente en el edificio central de la UdelaR para repudiar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México. El rector de la casa de estudios, Roberto Markarián, el canciller Luis Almagro y una vocera de los estudiantes de magisterio, hicieron uso de la palabra en un emotivo acto.

303590_20141111213833_20141111-193529

Por Guillermo Bueno, de Espectador.com

Sobre las 19:40 horas comenzó la oratoria. Un moderador le dio la palabra al rector Roberto Markarián, quien fue recibido con un aplauso por parte del público que colmó todos los asientos y escaleras disponibles del Paraninfo.

Los oradores se ubicaron sobre la derecha del salón, dejando en el medio 43 sillas con fotos y nombre de cada uno de los estudiantes mexicanos. Al fondo de esos asientos se proyectaba una imagen de un ojo, con una lágrima con los colores de la bandera azteca y la frase “me dueles México”.

Markarián fue la voz por la casa de estudios, donde están consustanciados con el lamentable suceso ocurrido en México.

Cada palabra del orador fue escuchada con un respetuoso silencio. Cada finalización de oratoria fue acompañada de un cerrado aplauso, cada vez más creciente.

Los ministros Ricardo Ehrlich, Daniel Olesker, Eduardo Brenta, José Bayardi, Roberto Kreimerman y Mario Bergara estaban entre los presentes, además del exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Jorge Zabalza.

Luego llegó el turno del canciller, Luis Almagro, quien se expresó en la misma forma que lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes, repudiando profundamente la desaparición de los 43 estudiantes, reclamando la aparición de los mismos y expresando “su más profunda solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, y con el conjunto de la sociedad mexicana”.

“Toda nuestra fuerza tiene que ser para luchar contra estas injusticias y por la dignidad humana” sentenció Almagro, frase que terminó acompañada de un cerrado aplauso por parte de los presentes.

La última oradora fue una vocera representante de los estudiantes de Magisterio, la misma carrera que estudiaban los jóvenes desaparecidos.

Este discurso tuvo un elemento emotivo al final, cuando la disertante, tras pedir “que aparezcan los normalistas”, un grupo de estudiantes mexicanos que se encontraban en el Paraninfo, comenzó a gritar “fue el Estado, fue el Estado”, culpando al Estado mexicano como responsable de su desaparición. Los presentes apoyaron sus palabras con un aplauso que se prolongó por varios minutos.

Finalmente, la organización proyectó un video de Mario Benedetti que habla sobre los desaparecidos, realizado para los de nuestro país, pero perfectamente aplicable para este lamentable hecho que sucede en México.

Este fue el punto final de un evento breve, pero cargado de emoción.

Con este acto, queda más que en claro que a Uruguay “le duele México”.

http://www.espectador.com/sociedad/303590/a-uruguay-le-duele-mexico

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: