Tres pintoras ciegas inauguraron segunda muestra con sus obras

MATERIALES

Glicina Medina, Margot Bauhoffer y Linda Krudo inauguraron su segunda muestra de pinturas. Son mujeres, artistas y ciegas, y sus docentes coinciden en el crecimiento que se nota en sus obras.

545aa43eee91b

Las obras se pueden ver, tocar y oler. Foto: Agustín Martínez.

“Es un aprendizaje, seguimos creciendo por suerte. La técnica se va afianzando en nosotras. En lo que a mí respecta es un placer ensuciarme las manos con pintura y poder volcarlo en una obra”, dice Glicina.

En 2013, las tres comenzaron un taller a cargo del artista Rogelio Osorio y de la ingeniera química Marcela Cozzo (creadora de la línea de pinturas sensoriales “Aromarte”, con las cuales reconocen los colores por el perfume y pueden leer los cuadros al tacto, con la mano). El año pasado realizaron su primera exposición y el pasado martes inauguraron la segunda llamada Una Forma de Ver, en la galería Diana Saravia (Carlos Quijano 1288 bis), que permanecerá hasta el próximo martes 11 de noviembre.

Las obras se pueden ver, tocar y oler, sus títulos están escritos para videntes y en braille y en algunas se incluye una descripción en audio grabada por las autoras.

Este año, los talleres —de dos horas semanales y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Itaú— incluyeron visitas a talleres de reconocidos artistas plásticos y sesiones de paisaje al aire libre.

Cozzo comentó que las tres pintoras le dicen “que el hecho de ser ciegas les facilita el acceso a un mundo interior que todos tenemos, pero a veces lo censuramos por miedo al resultado, a que no quede bien. Ellas se sienten más libres de expresarse sin censura”, añadió.

El desafío es “intentar seguir creciendo, que nuestras obras lleguen, gusten y quizás que trasciendan fronteras; que la gente sepa que los ciegos podemos pintar”, dijo Glicina.

http://www.elpais.com.uy/informacion/tres-pintoras-ciegas-inauguraron-segunda.html

A %d blogueros les gusta esto: