Tornados y ciclones cada vez más frecuentes en Uruguay

MEDIO AMBIENTE

SEGÚN EXPERTOS

303093_20141103183233_20100415nkr-4963

Intensas lluvias y vientos son cada vez más frecuentes en nuestro país. Incluso tornados y ciclones, que parecían fenómenos extraños, van ganando terreno en Uruguay según meteorólogos y expertos en la materia.

El meteorólogo Nubel Cisneros dijo a El Espectador que “un antecedente importante en materia de tornados se dio en nuestro territorio en 1970” pero que “cada vez son más comunes estos fenómenos”.

Cisneros agregó que el aumento de estos hechos tiene que ver con el cambio climático y se refirió al evento que se produjo el miércoles pasado en Chamizo, Florida y San Ramón, Canelones, donde se volaron techos y galpones.

El meteorólogo dijo a El Espectador que “estos hechos son difíciles de pronosticar” y que “Uruguay no cuenta con tecnología propia”.

Mario Bidegain, representante del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó a que Uruguay “necesitaría dos radares doppler para detectar tornados” pero que son herramientas muy costosas.

Bidegain agregó que “no sólo falta tecnología, sino que nuestro país no cuenta con personal capacitado en tornados o ciclones”.

El responsable del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Pablo Brugnoni dijo que “no es tan claro que vayan a aumentar los tornados o ciclones” pero que igualmente “se buscan respuestas y soluciones en la región”.

En el caso del suceso de la pasada semana en Florida, Brugnoni dijo que “se actúo de manera coordinada” y que “el balance es positivo”.

http://www.espectador.com/medioambiente/303093/tornados-y-ciclones-cada-vez-mas-frecuentes-en-uruguay

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: