Tres riesgos de abusar de barritas de cereales y alimentos instanáneos

COMIDA SALUDABLE

Un periodista freelance hizo la prueba durante una semana y comió solamente sopas y alimentos instantáneos y barritas de cereales. Aquí sus resultados.

543c28e1578c8

Los sustitutos de alimentos son actualmente un verdadero negocio en todo el mundo. La vida rápida y la comodidad han hecho que productos como barritas energéticas, bebidas, comidas deshidratadas que están listas con sólo agregarles agua y un montón de otras alternativas, sean un verdadero éxito entre quienes no tienen tiempo para sentarse a comer “a la antigua”, buscan bajar de peso o simplemente les da pereza cocinar.

Pero, ¿son realmente una buena opción? El periodista freelance británico Nick Harding decidió ponerlos a prueba y durante siete días dejó su dieta para reemplazarla sólo por sustitutos de alimentos.

“Por supuesto, las marcas a menudo incluyen en los paquetes avisos que indican que sus productos sólo deben ser ‘parte de una dieta balanceada y saludable’. Pero quería saber si es que un hombre podía vivir sólo de ellos”, explicó en un artículo que publicó en el “Daily Mail“.

Para que su experimento fuera serio, antes de comenzar Harding se sometió a exámenes de sangre en un hospital londinense, con los que confirmó que no presentaba ningún problema de salud.

Sin embargo, a la semana comprobó que basar la dieta solamente en este tipo de alimentos puede ser peligroso para la salud y que presentan tres riesgos:

1- Consumir únicamente sustitutos de alimentos puede disminuir los niveles de fosfatos. La nutricionista Phaedra Dihmis le explicó que bajos niveles de fosfatos usualmente son encontrados en pacientes con desnutrición, cuya dieta no contiene la cantidad adecuada de nutrientes para satisfacer las demandas del cuerpo.

2- Pueden bajar los niveles del colesterol “bueno”, el HDL.

3- Los productos pueden dejar sensación de insatisfacción, con niveles de energía bajos que probablemente se deban a que a pesar de ofrecer una amplia gama de vitaminas y similares, son extremadamente azucarados.

A modo de conclusión, el periodista apuntó que aunque los productos son convenientes, no hay nada conveniente en relación a los efectos de su consumo de forma exclusiva y a largo plazo, por lo cual los consumidores deberían respetar la advertencia que traen los envases y no basar su dieta únicamente en estos productos.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cuatro-riesgos-abusar-barritas-cereales.html

A %d blogueros les gusta esto: