Salto y Paysandú esperan el embate de otra crecida

INUNDACIONES: FAMILIAS YA COMIENZAN A AUTOEVACUARSE

La altura del Río Uruguay continúa creciendo y las autoridades ya vislumbran un nuevo panorama de inundaciones y evacuados para los próximos días. Otra vez se aguarda las crecidas impacten en Salto y Paysandú.

lluvias

Las aguas comienzan un lento ascenso; se espera “pico” para el miércoles. Foto: Luis Pérez

Al continuar subiendo el Río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé que en las próximas horas las aguas puedan alcanzar un nivel de 12 metros en la cota del Puerto de Concordia. Ante este panorama, cuatro familias ya se autoevacuaron para no ser sorprendidas por la noche y en medio de la lluvia.

A las 20 horas de ayer, el nivel del río en el Puerto Salto alcanzó los 10 metros con 40 centímetros. Y crecía a razón de 3 centímetros en la hora, al haberse aumentado en la represa los volúmenes de evacuación de agua por los vertederos, que pasaron de 13.500 metros cúbicos por segundo a 14.600 sobre el mediodía.

Con este nivel, el río ha salido de cauce y hay calles anegadas como la Costanera Norte a la altura del Club Rowing y un poco más cercano al puerto sobre la calle Agraciada por desborde del Arroyo Sauzal.

Los autoevacuados son cuatro familias, dos de ellas de las proximidades del puente Sarandí, a la altura de calle Acuña de Figueroa, que se retiraron con sus pertenencias por cuenta propia. Las restantes son de la ribera del Sauzal.

La información brindada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que las aguas continuarán ascendiendo y que podrían llegar a los 12 metros en los próximos días, sin precisar la fecha, aunque extraoficialmente trascendió que ese “pico” podría darse el día miércoles.

Por otra parte, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se mantiene alerta por lo que sucederá con las advertencias meteorológicas, señalando en ese sentido a la población y organismos que componen el Comité Departamental de Emergencia que se esperan lluvias, las que afectarán la cuenca media e inmediata de aporte al embalse de la represa. 

La previsión en cuanto a reducir el impacto de la crecida aguas abajo del complejo hidroeléctrico es la de hacer descender el embalse a los 32 metros, nivel que se alcanzó ayer sobre las 14 horas.

A las 20 de anoche el nivel del lago era de 31,95 m., con un caudal de aporte de 13.200 metros cúbicos por segundo.

Sin respiro.

Esto ocurre a poco más de dos semanas de que se iniciara el operativo retorno de evacuados en Durazno y Soriano. La última crecida dejó 4.573 personas evacuadas, la mayoría de ellas en Durazno.

Nuevamente, las expresiones de solidaridad con respecto a esta situación terrible para centenares de familias quedaron al descubierto en varios puntos del país.

En tanto, unas 80.000 hectáreas quedaron anegadas por la creciente en el norte de Rocha, afectando las pariciones de los vacunos y generando una mortandad de animales de alto impacto en la economía local. A partir de estos hechos, se anunció que habrá retraso de la siembra arrocera, prevista para los primeros días de este mes.

El protocolo de retorno incluye una inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos del Centro de Coordinadores de Emergencia Departamentales y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE. A estos, se suman equipos de salud que evalúan las condiciones sanitarias y realizan tareas de desinfección, fumigación y limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

http://www.elpais.com.uy/informacion/salto-paysandu-esperan-embate-otra.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: