Prueban sistema de historial médico electrónico para pacientes con cáncer

SALUD

EN FASE DE PRUEBAS

clinicas

Un nuevo proyecto de un equipo de empresas uruguayas pretende implantar en los hospitales del país un sistema de historial médico electrónico para pacientes con cáncer, que permite conectar a todos los especialistas del país a través de un programa informático y facilitar la atención de las urgencias.

Este plan lo llevan a cabo las entidades K2B Health, CPA Ferrer y Pyxis y, de momento, está en fase de pruebas en el Hospital de Clínicas y en la Asociación Española, detalló la portavoz de K2B Health, Marcela Corbo.

Este proyecto se fundamenta en un software a través del cual el médico puede acceder a los datos básicos del paciente, así como saber el tipo de cáncer que padece, la fase en la que se encuentra o el tratamiento que recibe, indicó.

“El médico puede ver desde su computadora, con claridad, la historia clínica del paciente, sin necesidad de solicitarla en formato papel, como hasta ahora”, apuntó la responsable.

Este programa informático resulta especialmente útil en los casos en que los pacientes se vean obligados a acudir a un oncólogo que no es el suyo habitual, o que se encuentra en otra parte del país.

“Hasta ahora, el acceso a la información de estos pacientes era más complicado cuando no iban a su médico. Ahora, un oncólogo de Durazno puede consultar en un instante los datos de una persona de Montevideo y, si actualiza su ficha, los nuevos datos llegarán en tiempo real a todos los especialistas conectados a este sistema”, expuso.

El servicio se prevé extender, a corto plazo, a más centros de atención sanitaria del país, aunque de momento se encuentra en fase de pruebas en dos hospitales.

Asimismo, a sus menús de opciones se les añadirá otras específicas para el tratamiento de dos tipos de cáncer “muy frecuentes”, como son el de mama y el de colon.

“La idea es especializar aún más la ficha clínica para recoger más y mejor información sobre estos cánceres”, afirmó.

Al igual que ocurrió en la primera fase de este proyecto, en esta segunda se realizará un especial énfasis para adaptar la interfaz del programa a las necesidades de los médicos, concretó Corbo.

“El médico es una persona acostumbrada a trabajar en papel y a escribir muy poca información en la hoja clínica. Por eso, hemos hecho un especial esfuerzo para estructurar la información de la forma más clara posible en el programa”, aseveró. EFE

A %d blogueros les gusta esto: