El MSP compró equipos para combatir el ébola

MINISTRA MUÑIZ PARTICIPA DE REUNIÓN DE LA OPS EN EE.UU.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) compró vestimentas especiales para médicos y enfermeros que puedan llegar a tener que tratar enfermos de Ébola. La ministra Susana Muñiz dijo que no se han dado casos, pero que igual se está alerta.

ebola

Con trajes especiales, como los que encargó MSP, limpian espacio afectado. Foto: Reuters.

Desde Washington, donde participa de la reunión de ministros de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Muñiz dijo a El País que la cartera ya encargó “ropa para el personal de salud que tenga que enfrentarse en los casos de Ébola o posible Ébola”. Y explicó: “Son ropas que no dejan nada al descubierto”.

La jerarca advirtió que solo hay tres prestadores en el mundo que fabrican estas vestimentas, y que desde que esta semana se conoció el primer caso de Ébola en Estados Unidos, éstas están sobrecargadas de trabajo. De todas formas, Muñiz sostuvo que “como la cartera pidió las ropas mucho antes” le serán entregadas en unos pocos días. Los trajes quedarán en custodia del MSP, que los entregará a los prestadores en caso de que los necesiten.

Esta semana a un hombre liberiano le detectaron Ébola en el Estado de Texas, Estados Unidos. Este había viajado recientemente a Liberia, país que abandonó el 19 de septiembre. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad no los sintió hasta el 24 de septiembre. Dos días después, el 26, buscó atención médica, pero los doctores no le detectaron nada. El 28 de septiembre empeoró su estado y terminó siendo trasladado en una ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas, donde lo mantienen en aislamiento estricto. Los médicos que lo tratan lo hacen con los trajes como los que el MSP compró para Uruguay.

Alerta. “A partir de esta nueva alerta, obviamente se generaron eventos (en la cumbre de la OPS) donde se trabajó el tema con expertos internacionales. La recomendación principal de la Organización es seguir el protocolo sobre reporte de casos, la transmisión de las muestras para los exámenes críticos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica. En Uruguay hoy tenemos un referente epidemiológico en cada uno de los 19 departamentos”, dijo Muñiz.

La fiebre hemorrágica Ébola ya ha causado más de 3.338 muertes en África occidental de los 7.178 casos registrados en cinco países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal) según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 28 de septiembre, el cual fue difundido por la agencia de noticias France Press.

Otro de los países afectados por el virus es el Congo, donde Uruguay participa de las tropas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sobre este punto, Muñiz recalcó que “nuestros compatriotas están cerca de una cepa de Ébola que es ya endémica”, y que por lo tanto están fuera de peligro.

Chikungunya.

Otro de los temas que está siendo tratado en la cumbre de la OPS es el del Chikungunya, o el “virus del dolor”, del cual fueron reportados cuatro infectados el mes pasado en Uruguay.

“Nos fue informado que hay una epidemia en América Central y en el norte de América del Sur. La situación allí es complicada. Nosotros lo que estamos haciendo es el combate a los criaderos de los mosquitos, ya que es el mismo mosquito transmisor (del dengue el que contiene la enfermedad)”, explicó a El País la ministra de Salud Pública.

Obesidad infantil; lanzan alerta

La reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrolla en Washington con ministros de todos los estados miembros.

“La idea del encuentro es manejar las estrategias para la región y se hacen planes anuales. La próxima reunión se hará en mayo del año próximo”, explicó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, desde Estados Unidos.

“En esta reunión en particular se están abordando tres grandes temas”, continuó la jerarca y enumeró: “la cobertura universal en salud, coordinar un ataque decidido al tema de la obesidad infantil, y prevenir las enfermedades no transmisibles”. Además, Muñiz dijo que también “se cruzó el tema Ébola y Chikungunya”.

Sobre obesidad infantil, el MSP, según contó la ministra, hizo una presentación del programa para erradicar la comida chatarra de las cantinas de las escuelas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/msp-compro-equipos-combatir-ebola.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: