Jóvenes migran dentro del país para seguir estudiando

FONDO DE SOLIDARIDAD E IDM LANZAN EXPOSICIÓN SOBRE MIGRACIONES INTERNAS

“Si bien hay varios tipos de migraciones internas, la que nosotros abordamos particularmente, como Fondo de Solidaridad son las que tienen que ver con los estudiantes y en ese aspecto hay que resaltar que hay un grupo importante de ellos, que ya no se derivan a Montevideo sino que están migrando a otros lugares del país, caso departamentos de la Regional Norte, Salto, Paysandú, Tacuarembó, etc”, señaló a LA REPÚBLICA el sociólogo Marcos Supervielle, presidente del Fondo de Solidaridad, Organismo del Ministerio de Educación y Cultura, quien entrega alrededor de 7.500 becas para estudiantes de bajos recursos, resultando que el 85% de estas becas se otorgan a estudiantes del interior.

 Fondo

Precisamente el Fondo de Solidaridad y la Intendencia de Montevideo inauguran mañana 25 de setiembre la exposición “Pégate una vuelta”, exposición que busca contribuir a ampliar la mirada sobre el fenómeno migratorio interno, tomando como eje central a los jóvenes que migran dentro del Uruguay para estudiar. La exposición se realiza a partir de las 11.30 en el MUMI, Bartolomé Mitre 1550 esq. Piedras, Complejo Cultural Muralla Abierta.

El sociólogo insiste en que por más que se ha dado históricamente que los estudiantes llegaran a Montevideo para continuar sus estudios “hay un movimiento muy interesante de estudiantes en el interior”.

Estas becas son para estudiantes de nivel terciario y derivadas a instituciones públicas, aunque  ahora a partir de la última Rendición de Cuentas se van a otorgar a la nueva Universidad Pública “que si bien aun no se está dando por ley podemos hacerlo”, precisó el sociólogo.

Hay que precisar que estas becas solidarias se las otorgan a estudiantes de muy bajos recursos y si no se otorgaran a juicio de Supervielle “serían estudiantes que seguramente abandonarían los estudios” aunque puntualiza que son “becas de apoyo, que no cubren toda la necesidad de los estudiantes, porque son apenas poco más de 5.000 pesos por mes, pero ayudan”.

Hoy son 7.500 becas entregadas y con respecto al año pasado, hay un crecimiento del 8% por lo que se entiende que “hay una fuerte vocación de seguir estudiando por parte de todos estos jóvenes”, precisó Supervielle.

http://www.republica.com.uy/jovenes-migran-dentro-del-pais/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: