ASSE firmó solicitud para instalar un IMAE en Hospital de Tacuarembó

SALUD

Será el primero al norte del Río Negro; falta aprobación del Poder Ejecutivo y del Fondo Nacional de Recursos

asse-salud-publica_201290

El norte del país tendrá su Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE). La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitó formalmente al Poder Ejecutivo la instalación de un  IMAE cardiológico en el Hospital de Tacuarembó.

Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, confirmó a El Observador que los cuatro integrantes del directorio de la institución firmaron la semana pasada la solicitud. Si bien falta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Presidencia firmen la resolución para que quede aprobado, fuentes del MSP confirmaron a El Observador que la firmarán en las próximas semanas.

Además, estos centros –encargados de realizar tratamientos especializados, como cirugías cardíacas– son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que debe esperar a que el Poder Ejecutivo lo apruebe para poder aprobar su financiamiento.

Consultado por El Observador, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, no quiso dar declaraciones. Sin embargo, allegados al hospital dijeron que la decisión de ASSE es vista con buenos ojos y es un paso más para concretar el primer IMAE del norte del país.

En Uruguay hay seis IMAEs cardiológicos, todos en Montevideo, entre los que se encuentra el del Hospital de Clínicas, el único público. Su director, Víctor Tonto, dijo a El Observador que instalar un IMAE al norte del Río Negro “es acercar a la gente a lo que tienen que tener en el lugar que corresponde”. “Siempre los servicios de salud tienen que estar lo más cerca posible de la gente. En el norte existe un nivel de complejidad terciario que era lo que había planteado. Es lo que corresponde”, expresó Tonto.

Entre enero de 2013 y febrero de 2014, 337 usuarios de ASSE del norte del Río Negro hicieron uso de un IMAE por cirugías cardíacas y estudios de hemodinamia (para analizar la circulación cardíaca), según datos del FNR. De ese total, 124 se atendieron en el IMAE del Sanatorio Americano, integrado a la Federación Médica del Interior (FEMI) y solo uno en el Clínicas.

El director del área técnica del Sanatorio Americano, Uruguay Russi, dijo a El Observador que con el IMAE en Tacuarembó “es posible que disminuya el número de cirugías” en el Americano, pero “si eso beneficia al interior está bien”. “El interior es la razón de ser de nuestro centro”, acotó.

Sin embargo, Russi cuestionó que el hospital de Tacurembó llegue a 200 cirugías al año, el mínimo sugerido. “Estamos absolutamente de acuerdo en que la descentralización debe darse, pero hay que tener cuidado. Va a ser difícil que un IMAE en el norte pueda operar tanta cantidad de pacientes. Desde un punto de vista de la acreditación tendríamos un problema”, expresó.

Sin embargo, el Hospital de Tacuarembó tiene previsto aumentar el número de cirugías cardíacas de manera progresiva, y con técnicos provenientes de Montevideo.

El IMAE que trajo problemas

En diciembre de 2012, el presidente José Mujica firmó una resolución que habilitaba un IMAE en el Hospital Militar, que serviría de complemento al Hospital de Clínicas. El año pasado, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, había señalado que ese IMAE formaría parte “de un programa de fortalecimiento del eje público”.

Tanto el Hospital de Clínicas como la Asociación de  Institutos de Medicina Altamente Especializada se pronunciaron en contra de que el Hospital Militar tuviera un IMAE. Para las autoridades del Clínicas no era necesario porque el hospital universitario ya realiza ese tipo de tratamientos. En tanto, la asociación de IMAEs argumentó que el del Militar dividiría la cobertura, dejando al Clínicas con menos intervenciones.

Aunque la resolución del Poder Ejecutivo está firmada desde fines del 2012, el FNR aún no ha tratado el tema. La ministra Muñiz había dicho que el IMAE del Militar funcionaría en marzo de 2014, pero aún no hay novedades.

El año pasado llegó a estar dos veces en la agenda de la comisión honoraria del FNR pero se siempre fue postergado.

Desde el FNR dijeron a El Observador que  el tema no ha vuelto a estar dentro del orden del día. Tampoco tenían conocimiento sobre el IMAE que se instalará en el Hospital de Tacuarembó aunque para funcionar debe contar con el financiamiento del Fondo.

Salto también está interesado

En 1998 la mutualista Centro Médico de Salto presentó un proyecto para crear un IMAE cardiológico en el departamento. El año pasado, dirigentes de esa mutualista se reunieron con la ministra Susana Muñiz para volver a poner el tema sobre la mesa. Si bien en este caso no necesitan la aprobación de ASSE por ser una mutualista privada, si requieren la del MSP que aún no se ha pronunciado.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/288361/asse-firmo-solicitud-para-instalar-un-imae-en-hospital-de-tacuarembo/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: