Brote bloquea ingreso a hospital

KPC APARECE EN CENTRO ASISTENCIAL DE FLORIDA

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó a la población por la nueva aparición de una bacteria de alto nivel de mortandad en el Hospital de Florida. Se trata de un brote epidémico de Enterobacteria Resistente a los Antimicrobianos productoras de KPC.

hospital florida

Hospital de Florida. Foto: Archivo El País

El hospital reportó la aparición de esta enterobacteria al Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria el 22 de agosto, luego de detectarla mediante estudios rutinarios de laboratorio.

Desde el reporte, el Ministerio de Salud Pública recomendó poner en práctica una serie de medidas para evitar la propagación del mismo, que incluye el cierre de las unidades afectadas a nuevos pacientes.

Se creó una cohorte de pacientes y personal y se potenciaron las medidas de aislamiento. Además, el Ministerio recomendó agudizar la habitual higiene de personal y pacientes, poniendo énfasis en la desinfección de la unidad ocupada y su entorno.

El organismo multirresistente KPC se detectó hace tres años en Uruguay y desde entonces, de forma periódica, se registran focos y casos esporádicos. Por sus características, presenta alto nivel de mortandad.

Para evitar la propagación, también se restringieron las visitas a los pacientes.

En abril de 2011 se registró en Uruguay el primer caso de la bacteria resistente KPC (klebsiella pneumoniae productora de KPC). “La bacteria KPC va a seguir apareciendo en el país cada tanto. Se van a controlar los brotes, como se ha hecho, y va a seguir apareciendo cada seis meses o un año”, dijo en ese momento a El País el profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio César Medina.

Explicó que la bacteria ya se ha detectado en Maldonado, en el Hospital Español, en Impasa y en el Hospital Militar.

Se llama “brote” a la aparición de dos o más casos en el plazo de dos semanas.

La mayoría de los brotes surgen a raíz de pacientes que se infectaron durante la época de brotes y todavía tienen alojada la bacteria cuando vuelven a internarse.

Uno de los únicos medicamentos contra bacteria es la Tigeciclina, importados desde hace años.

http://www.elpais.com.uy/informacion/brote-bloquea-ingreso-hospital-florida.html

A %d blogueros les gusta esto: