MSP estima que 12.000 parejas solicitarán fertilización in vitro

PRIMER AÑO

Vea en este interactivo cómo funcionará el nuevo servicio que será gratuito para los usuarios de Salud Pública y tendrán un costo para los afiliados a servicios privados

fertilizacion-in-vitro_245516

El gobierno prevé que en el primer año de aplicacón de la ley de reproducción asistida unas 12 mil parejas o mujeres reclamarán esa prestación, debido a la “demanda insatisfecha” que viene del pasado, afirmó el subsecretario Leonel Briozzo según publicó la página web de Presidencia. Agregó que luego se estabilizará en unos 6.000 procedimientos anuales.

La norma reglamentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) días atrás comenzará a aplicarse a principios de octubre. Los tratamientos que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ofrecerá serán los de baja complejidad (medicación para relaciones sexuales programadas y inseminaciones artificiales). La reglamentación de los de alta complejidad (que se concentran en la fertilización in vitro) se está terminando y estará pronta en noviembre, informó ayer el semanario Búsqueda.

Los tratamientos serán gratuitos para los usuarios de Salud Pública y tendrán un costo para los afiliados a servicios privados (ver Detalles de la reglamentación). No está estimado qué costo tendrá la aplicación de la ley.

“El enfoque que tiene que tener es de una financiación solidaria. Es inviable que se mantenga esto a costo cero para toda la población. Hay que tener una justicia distributiva acorde a la capacidad de ingreso de la mujer y del núcleo familiar que quiere acceder al derecho de la fertilización asistida”, explicó Briozzo a El Observador.

En ese contexto, los de baja complejidad se integran al Paquete de Prestaciones Integrales de Atención Sanitaria (PIAS) y los de alta complejidad los financiará el Fondo Nacional de Recursos.

Cada centro asistencial deberá contar con ginecólogos especializados. En caso de no contar estarán obligadas a trabajar con las clínicas que puedan llevar adelante los tratamientos.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/288080/msp-estima-que-12000-parejas-solicitaran-fertilizacion-in-vitro-/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: