El 11,3% se fue del sistema educativo

3.782 JÓVENES DEJARON EN PRIMERO Y NO VOLVIERON

Hay un 11,3% de jóvenes uruguayos que abandonó el liceo o no pasó de año en 2013 y en 2014 no se volvió a anotar en Secundaria y tampoco lo hizo en UTU. Se trata de 19.038 alumnos que desaparecieron del sistema educativo.

Compromiso Educativo

La mayor pérdida, como es de imaginar, se dio en el último año de Bachillerato, en sexto de liceo, en el cual 25,6% de los alumnos que cursaron y repitieron o dejaron de estudiar antes de terminar los cursos de 2013, no volvieron en 2014 a hacer un nuevo intento. Se trata de 4.418 jóvenes.

Este porcentaje baja algo en quinto año de liceo, y pasa a 18,7%, equivalentes a 4.274 exestudiantes.

En cuarto, en tanto, el porcentaje de desertores se reduce sustantivamente, a 9,1%, que equivale a 2.212 exalumnos.

La cifra sigue bajando. En tercero de liceo 7,4% de los alumnos decidieron o debieron desvinularse el año pasado, equivalente a 2.264 adolescentes; en segundo fueron el 6,3%, que se traducen en 2.088 exestudiantes.

Sin embargo, esta tendencia a la baja a medida que se va descendiendo de año, rompe todos sus parámetros al llegar a primero de liceo. Pues allí, el porcentaje de desertores crece a 9,6% y la cantidad de alumnos que se fueron es mayor incluso de los que abandonaron en cuarto año. Se trata de 3.782 jóvenes. Allí también se da el mayor porcentaje de repetidores. En conclusión, el porcentaje de jóvenes que abandonó en el Ciclo Básico el año pasado es de 7,8% (8.134), en Bachillerato, en tanto, es de 17% (10.904).

Los datos brindados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no dan cuenta de cuál fue el destino de estos exestudiantes que dejaron los estudios. Se supone que una parte de ellos pasó a engrosar la cifra de Ni-Ni (adolescentes y jóvenes que no trabajan ni estudian).

http://www.elpais.com.uy/informacion/porcentaje-abandono-sistema-educativo-uruguayo.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: