Aprueban test de ADN para diagnosticar el cáncer de colon

Salud

AVANCES MÉDICOS

298104_20140818105554_adn-colon

La FDA (Food and Drug Administration), el ente estatal que regula los alimentos y medicamentos en Estados Unidos aprobó el 11 de agosto de 2014, el primer test genético para la prevención del cáncer de colon.

Este test es no-invasivo y permite analizar los cambios a nivel del ADN (ácido desoxirribonucleico) que están presentes en la materia fecal. Estas alteraciones genéticas son el reflejo de lo que está ocurriendo en el colon, o sea, el intestino grueso.

El cáncer de colon es frecuente en ambos sexos, y a su vez, es el tercer cáncer en ocurrencia. En Uruguay se detectan 1.550 tumores de colon por año, lo que equivale a más de cuatro por día.

La prueba Cologuard, de la empresa de diagnósticos Exact Sciences, detecta en las muestras de heces cambios que pudieran ser una advertencia temprana del cáncer.

Este primer test genético para la prevención del cáncer de colon detecta la presencia de hemoglobina, pero también mutaciones (alteraciones) en los genes BMP3, NDRG4, KRAS, y β-actina presentes en células que fueron desfoliadas que provienen de un pólipo o cáncer, y están en la materia fecal de esa persona.

De acuerdo a los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine el 3 de abril de 2014, el nuevo test genético detectó el 92% de los casos de cáncer de colon y el 42% de los pólipos avanzados. Mientras que el test de sangre oculta en materia fecal llamado “FIT” (prueba fecal de inmunohistoquímica) detectó 74% de los casos de cáncer de colon y 24% de los pólipos avanzados.

Este nuevo test molecular es menos efectivo en detectar los casos negativos, o sea, personas que no tienen cáncer ni pólipo avanzado, solo identificó al 87% de los casos negativos, en comparación al test de sangre oculta que detectó al 95% de las casi 10.000 personas analizadas.

Este nuevo test genético según informaron costará alrededor de U$ 600 dólares, en comparación con los U$25-30 dólares que cuesta el método de sangre oculta en materia fecal.

http://www.espectador.com/salud/298104/aprueban-test-de-adn-para-diagnosticar-el-cancer-de-colon

A %d blogueros les gusta esto: