Durazno ganó la pulseada y tendrá su sede universitaria

Usarán un piso abandonado del hospital de la ciudad

La Universidad Tecnológica (UTEC) eligió la ciudad de Durazno para instalar la sede de su regional Centro-Sur. Todavía no está definido el lugar físico de funcionamiento, pero se podría utilizar parte de la infraestructura ociosa del hospital local.

Hospital Durazno

Un estudio encargado por la dirección de la Universidad Tecnológica (UTEC) tendiente a determinar el lugar de radicación del Instituto Tecnológico Regional (ITR) para la zona centro sur del país, concluyó en que la ciudad de Durazno es la elegida para establecer los cursos y carreras de especialización en distintas áreas proyectadas a partir de 2015 o 2016.

Para su puesta en funcionamiento, se deberá determinar el lugar físico en el que funcionará el centro educativo, tema que aún no ha sido develado, aunque se presume que la infraestructura será construida en el interior ocioso de uno de los pisos superiores del inconcluso hospital de Durazno.

Al concretarse el proyecto, el departamento ubicado en el centro del territorio nacional, recibirá a alrededor de dos mil alumnos y docentes de todo el país, que llegarán para cursar las carreras que apuntan a procesos de enseñanza, investigación y extensión educativa.

El anuncio fue realizado el martes por el consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, y la consultora, Belén Baptista, en una reunión abierta efectuada en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Durazno, ante numerosa presencia de autoridades, entre ellos el intendente, Luis Ayçaguer, así como docentes y público en general.

En la oportunidad se develó la incógnita que despertaba expectativas sobre la radicación del centro en las cercanas comunidades de Durazno, Florida, Paso de los Toros (Tacuarembó) y Trinidad (Flores).

Diagnósticos.

Para arribar a la elección de Durazno como centro del “Polo Tecnológico”, la UTEC realizó varios diagnósticos, dijeron sus autoridades. El trabajo avanzó con un “un segundo diagnóstico en la propia región de las capacidades y las necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa universitaria.

Para ello se consideraron aspectos como “los requerimientos de oferta educativa terciaria; las capacidades de articulación y de trabajo en red de los agentes; la disponibilidad de infraestructura vial y de servicios y el contexto socio económico”, explicaron los jerarcas de UTEC.

A partir del análisis de estos aspectos fue que se definió la instalación del ITR centro-sur en la ciudad de Durazno.

“Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y técnicos en una diversidad de áreas que incluye análisis alimentario, industrias y producción láctea, producción ganadera, energías renovables (en particular eólica), mecatrónica (automatizaciones) e informática”, consigna el informe.

Otro aspecto que fue tenido en cuenta es la cantidad de población de la ciudad de Durazno y su área de influencia, ya que a menos de 100 kilómetros de distancia se encuentran los principales centros poblados de la región Centro-Sur y más del 75% de su población total (120.000 habitantes) con alta conectividad de transporte entre las diferentes localidades, lo que posibilitaría el traslado de los estudiantes.

En Durazno se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región, según señala el informe.

http://www.elpais.com.uy/informacion/durazno-tendra-sede-universitaria-hospital.html

 

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: